Matriz de Especificaciones:

GRAFICACIÓN, INTELIGENCIA ARTIFICIAL E INTERACCIÓN
HUMANO-COMPUTADORA

A. Graficación

I. Aspectos generales

  • Introducción a la graficación

 

  • Definición y objetivos de la graficación (R)
  • Aplicaciones (multimedios, ambientes inmersivos, visualización, cartografía, CAD/CAM, etcétera) (R)
  • Clasificación y alcances del software (R, E)

Sugerencias bibliográficas: [FOLV96], [HEAB95]

II. Hardware para graficación

  • Medios

 

  • Dispositivos de entrada y de salida (características y ejemplos) (R, E)
  • Arquitecturas para graficación (aceleradores, buses, coprocesadores, etcétera) (R, E)

Sugerencias bibliográficas: [FOLV96]

III. Conceptos, técnicas y algoritmos

  • Herramientas

 

  • Librerías y paquetes para gráficas (tipos y características) (R, E)

Sugerencias bibliográficas: [FOLV96], [GONW96]

  • Modelado

 

  • Representación, manipulación y despliegue de objetos de dos y tres dimensiones. (R)
  • Software para modelado (R)

Sugerencias bibliográficas: [HEAB95], [FOLV96]

  • Síntesis de imagen

 

  • Software para síntesis (R)

Sugerencias bibliográficas: [FOLV96], [HEAB95]

  • Técnicas de animación

 

  • Software para animación (R)

Sugerencias bibliográficas: [HEAB95]

B. Inteligencia artificial

I. Representación del conocimiento

  • Lógica

 

  • Proposicional (sintaxis y semántica) (R)
  • De primer orden (sintaxis y semántica) (R)
  • Como representación del conocimiento (R)

Sugerencias bibliográficas: [DEAA95], [LUCV91], [RICK94], [RUSN96], [WINP94]

  • Reglas

 

  • Representación (R)
  • Mecanismos de inferencia (encadenamiento hacia adelante y hacia atrás) (R)
  • Resolución de conflictos (R)
  • Mecanismos de explicación (R)

Sugerencias bibliográficas: [DEAA95], [LUCV91], [RICK94], [RUSN96], [WINP94]

  • Redes semánticas, frames y scripts

 

  • Representación (R)
  • Mecanismos de inferencia (herencia, por omisión, demonios) (R)

Sugerencias bibliográficas: [DEAA95], [LUCV91], [RICK94], [RUSN96], [WINP94]

  • Inteligencia artificial distribuida

 

  • Arquitecturas/esquemas de control (de central hasta distribuido) (R)
  • Arquitectura de pizarrón (R)
  • Sistemas multiagentes (arquitecturas). Estructuras y ambientes (R)

Sugerencias bibliográficas: [DEAA95], [LUCV91], [RICK94], [RUSN96], [WINP94]

 

 

 

II. Búsqueda y juegos

  • Conceptos básicos

 

  • Representación de espacio de estados (R)

Sugerencias bibliográficas: [DEAA95], [PEAJ84], [RICK94], [RUSN96], [WINP94]

  • Sin información

 

  • Búsqueda en profundidad y a lo ancho (R, E, RP)

Sugerencias bibliográficas: [DEAA95], [PEAJ84], [RICK94], [RUSN96], [WINP94]

  • Con información

 

  • Hill-climbing, best-first, beam-search y A* (R, E, RP)

Sugerencias bibliográficas: [DEAA95], [PEAJ84], [RICK94], [RUSN96], [WINP94]

  • Juegos

 

  • Minimax (R, E, RP)
  • Poda alfa-beta (R, E, RP)

Sugerencias bibliográficas: [DEAA95], [PEAJ84], [RICK94], [RUSN96], [WINP94]

III. Aplicaciones

  • Sistemas basados en conocimientos

 

  • Arquitectura  (R)
  • Ejemplos (MYCIN, Prospector, Dendral, etcétera) (R)
  • Tipos (diagnóstico, diseño, etcétera) (R)

Sugerencias bibliográficas: [JACP90], [RICK94], [ROLD92]

  • Sistemas tutores inteligentes

 

  • Principales componentes (R)
  • Ejemplos (NEOMYCIN, QUEST, SCHOLAR, etcétera) (R)

Sugerencias bibliográficas: [JACP90], [ROLD92]

  • Herramientas de desarrollo

 

  • Shells de sistemas expertos (R)
  • Lenguajes de programación de alto nivel (OPS5, CLIPS) (R)
  • Ambientes de programación (R)

Sugerencias bibliográficas: [JACP90], [ROLD92]

C. Interacción humano-computadora

I. Aspectos generales

  • Introducción a la interacción humano-computadora

 

  • Orígenes y definiciones (R)

Sugerencias bibliográficas: [LAUB90], [PREJ94] Caps. 1-2

II. Aspectos humanos

  • Características, capacidades y limitaciones cognitivas y perceptuales

 

  • Memoria y percepción (R)
  • Procesos cognitivos (R)
  • Ergonomía (R, E, RP)

Sugerencias bibliográficas: [LAUB90], [PREJ94] Caps. 3-5

III. Interfaces

  • Diseño de interfaces

 

  • Principios y guías de diseño (R, E)
  • Usabilidad (R, E, RP)

Sugerencias bibliográficas: [HIXH93], [LAUB90], [PREJ94] Caps. 17-34, [SHNB97] Caps. 1-3 y 10-11

  • Paradigmas de interacción

 

  • De lenguajes de comandos a manipulación directa (R, E)
  • Ambientes virtuales e inmersión (R, E)
  • Navegación (R, E)
  • Visualización (R, E)
  • Agentes (R)
  • Interfaces multiusuario (groupware) (R, E)

Sugerencias bibliográficas: [LAUB90], [PREJ94] Caps. 13 y 16, [SHNB97] Caps. 6-8 y 14-16

 

Más información:

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