FÍSICA Y ELECTRÓNICA
Subáreas
Es el área que comprende los conocimientos de la teoría, técnicas,
tecnologías y métodos para entender el funcionamiento de los sistemas digitales y las computadoras, así como de los principios
físicos que los sustentan, con el objeto de formular algunas de sus
especificaciones y saber integrar equipos diversos para fines
particulares.
ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS
Es la subárea que comprende los conocimientos sobre las diferentes
arquitecturas de los sistemas existentes a lo largo de su evolución
histórica, el análisis de las nuevas tendencias y los sistemas de
propósito especializado. Comprende también los conocimientos
necesarios para la adecuada determinación de ambientes que
respondan a las normas y requerimientos físicos, ergonómicos y de
seguridad.
REDES
Es la subárea que comprende los conocimientos de la fusión
de los dominios tradicionalmente considerados como
hardware y software, para la transmisión y distribución de
datos, así como las formas adecuadas para compartir los
recursos computacionales.
ÁREA
SOFTWARE
Es el área que comprende los conocimientos para el estudio, definición y construcción de las piezas de software que hacen
posible el funcionamiento de las computadoras en sus diferentes niveles operativos. Por su importancia formativa y
metodológica, esta área de conocimiento resulta fundamental
para los desarrollos de la industria de los programas para
computadoras. Esta integrada por tres subáreas y comprende
el 30% del examen.
Subáreas
SOFTWARE DE BASE
Es la subárea que comprende los conocimientos de la teoría,
técnicas y metodologías para el diseño y construcción de los
traductores, ensambladores, microprocesadores, intérpretes y
compiladores, presentando las principales herramientas para
la generación automática de traductores. Así como el diseño y
construcción de sistemas operativos, manejo del procesador,
manejo de memoria, administración de dispositivos, y manejo
de información. Al igual que el conocimiento de las
herramientas de base necesaria para la configuración, el
arranque, el uso eficiente y la operación de los sistemas de
cómputo.
PROGRAMACIÓN
Es el área que comprende los conocimientos y las técnicas de
diseño necesario para formular y expresar algoritmos
computacionales, estructurando en forma eficiente la
representación elegida para la información. Lograr la
construcción de programas en forma correcta y metodológica.
Obtener los conceptos teóricos requeridos para reconocer
aquellos problemas para los cuales no existe solución
algorítmica práctica. Así como los conocimientos y la
naturaleza de los lenguajes de programación considerando la
filosofía que emplean para describir elementos de la realidad.
Estudiar formas y características de implantación de los
procesadores de los lenguajes. Analizar la evolución de los
lenguajes de programación, así como presentar y discutir las
tendencias futuras de su desarrollo.
INGENIERÍA DE SOFTWARE
Es el área que comprende los conocimientos sobre diferentes
filosofías, conceptos, metodologías y técnicas utilizados para
la construcción de sistemas grandes de software,
considerando su análisis,especificaciones, diseño,
programación, documentación, verificación y evaluación.
Brindar elementos para lograr diseños modulares que sean
susceptibles de ser realizados por grupos de desarrollo. Así
como los conocimientos de los elementos que inciden en la
creación de productos de software desde una perspectiva de
desarrollo industrial, incluyendo aspectos de eficiencia del
proceso de creación, uso de herramientas automatizadas para
su desarrollo, robustez, adaptabilidad, análisis de costos y
tiempos, y comercialización, entre otros.
ÁREA
TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN E INTERACCIÓN
Área de conocimiento que integra la organización,
procesamiento, seguridad y presentación de la información. La
información se organiza y almacena por medio de bases de
datos, los sistemas de información explotan y procesan la
información utilizando diferentes filosofías, técnicas, procesos
y metodologías. La presentación de la información utiliza
interfaces gráficas de usuario, entornos gráficos avanzados y
utiliza las ventajas de la inteligencia artificial para ayudar al
análisis y la aplicación de esta información. Esta integrada por dos subáreas y comprende el 30% del examen.
Subáreas
TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN
Es la subárea que comprende los conocimientos sobre una
multiplicidad de tópicos teóricos, técnicos y metodológicos
computacionales, requeridos para la construcción de una amplia
gama de soluciones de información, imprescindibles para el
adecuado funcionamiento de todo tipo de organizaciones. También
integra los conocimientos de los principios de las bases datos y sus diferentes modelos, los necesarios para el diseño y realización de sistemas de bases de datos, considerando aspectos de análisis,
organización lógica y física, determinación del modelo apropiado, así
como selección y aplicación de las herramientas adecuadas. Los elementos teóricos requeridos para el manejo de grandes volúmenes
de información, lo cual incluye el estudio de los aspectos característicos del hardware y software necesarios para un
procesamiento eficiente. Y los conocimientos de las distintas teorías,
técnicas y metodologías de análisis y diseño para la concepción y
entendimiento de sistemas de manejo de información, con el fin de modelar situaciones del entorno real, resolver problemas y optimizar la toma de decisiones.
INTERACCIÓN HOMBRE MÁQUINA
Es la subárea que comprende los conocimientos de los dominios de
aplicación conducentes a lograr formas superiores de expresión e
interacción entre el hombre y la computadora, con el fin de buscar
mejores y novedosas maneras de integración de la tecnología en la
sociedad. Así como los conocimientos de los principios y
metodologías necesarias para la representación, manipulación y
despliegue de figuras e imágenes en dos y tres dimensiones,
considerando los dispositivos de hardware con características
específicas para procesos de graficación. Los conocimientos de la
teoría y métodos heurísticos requeridos para la solución y modelaje
de situaciones difíciles de expresar algorítmicamente. Los
conocimientos para aplicar lo anterior en el desarrollo de programas,
sistemas expertos y sistemas de propósito específico. Los
conocimientos de los conceptos, elementos físicos y técnicas de
diseño y programación para lograr una comunicación fluida haciendo
uso de medios múltiples. Para analizar las características y
propiedades de ciertas herramientas para el uso de la computadora
como auxiliar en labores de diseño y modulación.
ü Adicionalmente a los 270 reactivos de esta estructura, el examen puede incluir reactivos en situación
piloto que no son considerados para efectos de calificación del sustentante.
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