Examen Ceneval de Odontología

5. LA PREPARACIÓN DEL SUSTENTANTE
5.5 Cómo seleccionar la bibliografía

Para la selección de los materiales para estudiar o repasar. Aunque se dedique tiempo suficiente para la preparación del examen, es prácticamente imposible y poco útil pretender leer todo lo que no se ha leído en años. Es más conveniente tener a la mano diversos materiales y consultar en ellos los contenidos que son necesarios. La selección de estos materiales está determinada por los temas del examen, los materiales que usted conoce (recomendados por sus profesores durante su formación) y la bibliografía sugerida en esta guía.

Puede tener por lo menos uno de carácter general o que integre varios de los temas del área, y uno especializado de los que usualmente abordan a profundidad un aspecto o campo de conocimiento especial.

 

 

En la escala 0 – 100 de porcentaje de aciertos, los puntos donde el Consejo Técnico fija los cortes corresponden con los puntajes 1000 y 1150 de índice Ceneval. Esto hace que independientemente de en qué lugar del continuo 0 –100 % de aciertos haya fijado el Consejo Técnico los puntos de corte, el primer punto de corte siempre es 1000 y el segundo siempre es 1150. Con lo cual sin importar del examen de que se trate una calificación superior o igual a 1000 indica un nivel satisfactorio y una superior o igual a 1150 es sobresaliente. Sin embargo, esto hace también que las escalas de diferentes pruebas no sean homogéneas en la distribución de los puntajes, como se muestra en el siguiente ejemplo:

En este gráfico se muestran dos casos distintos. En el primero, el Consejo Técnico estableció los puntos de corte en 50% y 65 % y en la segunda, en 45% y 80%; esta diferencia ocasiona que cada punto de la escala Ceneval, represente porcentajes distintos en cada sector para los dos casos.Las características de la escala Ceneval dependen de dónde se fijen los puntos de corte. En realidad, no puede decirse que se trate de una escala homogénea, como sucede en los EXANI. Aquí, los puntos de corte determinan la existencia de una escala con tres segmentos o subescalas, que varía según la ubicación de los puntos de corte.