GRAFICACIÓN, INTELIGENCIA ARTIFICIAL E INTERACCIÓN
HUMANO-COMPUTADORA
A. Graficación
I. Aspectos generales
- Introducción a la graficación
- Aplicaciones (multimedios, ambientes inmersivos, visualización, cartografía, CAD/CAM, etcétera) (R)
- Clasificación y alcances del software (R, E)
Sugerencias bibliográficas: [FOLV96], [HEAB95]
II. Hardware para graficación
- Dispositivos de entrada y de salida (características y ejemplos) (R, E)
- Arquitecturas para graficación (aceleradores, buses, coprocesadores, etcétera) (R, E)
Sugerencias bibliográficas: [FOLV96]
III. Conceptos, técnicas y algoritmos
- Librerías y paquetes para gráficas (tipos y características) (R, E)
Sugerencias bibliográficas: [FOLV96], [GONW96]
- Transformaciones y proyecciones en dos y tres dimensiones (R)
- Representación de objetos primitivos y objetos compuestos: líneas, curvas, superficies paramétricas (R)
- Software para modelado (R, E)
Sugerencias bibliográficas: [HEAB95], [FOLV96]
- Software para síntesis (R)
Sugerencias bibliográficas: [FOLV96], [HEAB95]
- Software para animación (R, E)
Sugerencias bibliográficas: [HEAB95]
B. Inteligencia artificial
I. Representación del conocimiento
- Proposicional (sintaxis y semántica) (R)
- De primer orden (sintaxis y semántica) (R)
- Como representación del conocimiento (R)
Sugerencias bibliográficas: [DEAA95], [LUCV91], [RICK94], [RUSN96], [WINP94]
- Representación (R, E)
- Mecanismos de inferencia (encadenamiento hacia adelante y hacia atrás) (R, E)
- Resolución de conflictos (R, E)
- Mecanismos de explicación (R, E)
Sugerencias bibliográficas: [DEAA95], [LUCV91], [RICK94], [RUSN96], [WINP94]
- Redes semánticas, frames y scripts
- Representación (R, E)
- Mecanismos de inferencia (herencia, por omisión, demonios) (R, E)
Sugerencias bibliográficas: [DEAA95], [LUCV91], [RICK94], [RUSN96], [WINP94]
- Inteligencia artificial distribuida
- Arquitecturas/esquemas de control (de central hasta distribuido) (R)
- Arquitectura de pizarrón (R)
- Sistemas multiagentes (arquitecturas). Estructuras y ambientes (R)
Sugerencias bibliográficas: [DEAA95], [LUCV91], [RICK94], [RUSN96], [WINP94]
II. Aprendizaje
- Aprendizaje como espacio de búsqueda (espacio de versiones) (R)
- Aprendizaje de arboles de decisión (ID3) (R)
Sugerencias bibliográficas: [DEAA95], [MITT97], [RICK94], [RUSN96], [WINP94]
- Clasificador bayesiano (R)
Sugerencias bibliográficas: [DEAA95], [MITT97], [RICK94], [RUSN96], [WINP94]
III. Búsqueda y juegos
- Representación de espacio de estados (R)
Sugerencias bibliográficas: [DEAA95], [PEAJ84], [RICK94], [RUSN96], [WINP94]
- Búsqueda en profundidad y a lo ancho (R, E, RP)
Sugerencias bibliográficas: [DEAA95], [PEAJ84], [RICK94], [RUSN96], [WINP94]
-
Hill-climbing, best-first, beam-search y A* (R, E, RP)
Sugerencias bibliográficas: [DEAA95], [PEAJ84], [RICK94], [RUSN96], [WINP94]
- Minimax (R, E, RP)
- Poda alfa-beta (R, E, RP)
Sugerencias bibliográficas: [DEAA95], [PEAJ84], [RICK94], [RUSN96], [WINP94]
IV. Lenguajes del área
- Cálculo lambda (R)
- LISP: expresiones S, listas, recursión, eval (R, E, RP)
Sugerencias bibliográficas: [PRAZ97], [TOUD90], [WINB89]
- Cláusulas de Horn y resolución (R)
- PROLOG: predicados, backtracking, corte, negación (R, E, RP)
Sugerencias bibliográficas: [BRAI90], [BURH90], [PRAZ97]
V. Aplicaciones
- Sistemas basados en conocimientos
- Arquitectura (R)
- Ejemplos (MYCIN, Prospector, Dendral, etcétera) (R)
- Tipos (diagnóstico, diseño, etcétera) (R)
Sugerencias bibliográficas: [JACP90], [RICK94], [ROLD92]
- Sistemas tutores inteligentes
- Principales componentes (R)
- Ejemplos (NEOMYCIN, QUEST, SCHOLAR, etcétera) (R)
Sugerencias bibliográficas: [JACP90], [ROLD92]
- Herramientas de desarrollo
-
Shells de sistemas expertos (R)
- Lenguajes de programación de alto nivel (OPS5, CLIPS) (R)
- Ambientes de programación (R)
Sugerencias bibliográficas: [JACP90], [ROLD92]
C. Interacción humano-computadora
I. Aspectos generales
- Introducción a la interacción humano-computadora
- Orígenes y definiciones (R)
Sugerencias bibliográficas: [LAUB90], [PREJ94] Caps. 1-2
II. Aspectos humanos
- Características, capacidades y limitaciones cognitivas y perceptuales
- Memoria y percepción (R)
- Procesos cognitivos (R, E)
- Ergonomía (R, E)
Sugerencias bibliográficas: [LAUB90], [PREJ94] Caps. 3-5
III. Interfaces
- Metodologías de desarrollo (R, E)
- Herramientas y técnicas para la construcción de interfaces (R, E, RP)
- Principios y guías de diseño (R, E)
- Usabilidad (R, E, RP)
Sugerencias bibliográficas: [HIXH93], [LAUB90], [PREJ94] Caps. 17-34, [SHNB97] Caps. 1-3 y 10-11
- Paradigmas de interacción
- De lenguajes de comandos a manipulación directa (E)
- Ambientes virtuales e inmersión (E)
- Navegación (E, RP)
- Visualización (E)
- Agentes (E)
- Interfaces multiusuario (groupware) (E, RP)
Sugerencias bibliográficas: [LAUB90], [PREJ94] Caps. 13 y 16, [SHNB97] Caps. 6-8 y 14-16
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