Ensayo del EGEL-D

3. Ensayo del EGEL-D

HOJA DE RESPUESTAS
EJEMPLOS DE REACTIVOS....parte 1
EJEMPLOS DE REACTIVOS....parte 2
EJEMPLOS DE REACTIVOS....parte 3

 

 

3. Ensayo del EGEL-D

Este capítulo tiene como finalidad que se familiarice con el EGEL-D, para ello se muestra:

a)   Un ejemplo de la hoja de respuestas que utilizará el día del examen.
b)   Ejemplos de reactivos con el formato utilizado en el EGEL-D
c)   La respuesta correcta a cada reactivo y su razonamiento.

Con este material se recomienda resolver los reactivos y anotar la opción que considere correcta en la hoja de respuestas (no se anticipe a ver la solución), y posteriormente comparar sus resultados con las respuestas correctas.

Para dar una idea de la magnitud del trabajo que representa la elaboración de los exámenes del Ceneval, pensemos por un momento en los reactivos o preguntas que contienen. Actualmente, en el Centro hay en operación 240 pruebas, las cuales en promedio están integradas por 150 reactivos cada una, lo que implica la elaboración de 36 mil reactivos; si se considera que cada examen tiene al menos dos versiones con reactivos diferentes, la cifra asciende a 72 mil reactivos. Más aún: si consideramos que para diseñar un buen reactivo se requiere elaborar por lo menos dos, esto nos lleva a 144 mil reactivos. Pero como toda prueba es necesario renovarla con al menos la misma cantidad de reactivos, el resultado final es de un total de 288 mil reactivos que requieren ser administrados.

Consciente de la importancia que representa la construcción de estos instrumentos, el Ceneval desarrolló el Sistema de Administración de Bancos de Exámenes y Reactivos (SABER), como parte de su estrategia para elaborar de instrumentos de calidad. Este sistema se fundamenta en la “Metodología Ceneval: estándares y normativa para los procesos de construcción de un examen”.
El SABER es una plataforma de cómputo para la elaboración y organización de reactivos, y para la elaboración de los cuadernillos de preguntas que se aplican a los sustentantes; permite capturar los reactivos y realizar los ajustes necesarios derivados de los procesos de validación, revisión de estilo y revisión técnica. El sistema registra todas las actividades que se realizan con los reactivos, y los datos de quién y cuándo las efectuaron llevando un control estricto de los cambios.

Este sistema está integrado por dos subsistemas interconectados (BRAE y BASE). El BRAE (Banco de Reactivos para Agentes Externos) es un sistema que se emplea para la producción de las especificaciones técnicas de los reactivos y los reactivos mismos. Aquí se realizan los procesos de elaboración, validación, revisión de estilo y revisiones técnicas que establece la normativa del Centro. El sistema permite capturar y editar los reactivos de forma similar a un procesador de textos en el que se pueden añadir tablas, ecuaciones, gráficas e imágenes. Además, cuenta con diversos reportes sobre la producción de reactivos y el estado en que se encuentran.

3.1 Hoja de respuestas

ensayo

 

respuestas

 

 

 

 

3.1 Hoja de respuestas