Es una prueba objetiva porque en su planeación, diseño y validación intervienen diversos profesionales y las respuestas de los estudiantes no están sujetas a la interpretación de quien califica. Es estandarizada, lo cual es útil para la aplicación y emisión de resultados. Además, es una prueba de diagnóstico académico de alcance nacional, que permite sugerir la toma de decisiones tendientes a elevar el nivel académico de los estudiantes, disminuir la reprobación y la deserción y elevar la eficiencia terminal de las carreras. De acuerdo con la forma en que se califica se trata de una prueba criterial: el desempeño de los
estudiantes se contrasta con criterios de ejecución previamente especificados por jueces y por análisis
estadístico. Es un instrumento de evaluación del aprovechamiento2y un indicador del rendimiento
académico. El EXIL-CB permitirá establecer si el estudiante tiene: dominio sobresaliente, satisfactorio o no
satisfactorio, en relación con las habilidades intelectuales dependientes de contenidos considerados
básicos, mínimos y comunes a las IES que imparten las carreras agrupadas en el área de las ingenierías.
Que la información generada por el EXIL-CB ayude a las IES a: • clasificar el desempeño observado de los estudiantes • identificar las fortalezas y debilidades de las áreas y subáreas académicas que se valoran • ubicar a los sustentantes en los cursos para la movilidad interinstitucional • proporcionar retroalimentación a sustentantes y docentes sobre el proceso de aprendizaje • orientar la planeación curricular
Para garantizar su equidad, representatividad, objetividad, validez y confiabilidad, este instrumento ha sido diseñado, planeado y validado por un grupo de expertos coordinados por el CENEVAL y conformado por representantes de los once Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) del Área de las Ingenierías y de las Tecnologías, así como por representantes de las IES del país y colegios y gremios de profesionales. Esta comisión identificó los contenidos y las habilidades de tipo intelectual susceptibles de valoración. Posteriormente, el CENEVAL convocó a grupos de docentes en el país para participar en cursos-taller sobre la elaboración de reactivos. Éstos fueron dictaminados por jueces externos y se hicieron pruebas piloto con muestras de estudiantes nacionales y extranjeros3 y, con base en los análisis estadísticos, se procedió a seleccionar los reactivos mejor calibrados para el ensamble de las versiones definitivas.
El EXIL está dirigido a los estudiantes de ingeniería que han recibido la formación básica del plan de estudios de su licenciatura. El EXIL-CB puede sustentarse de manera voluntaria o a petición de alguna Institución de Educación Superior.
El EXIL-CB es una prueba que contiene un conjunto de tareas o preguntas, en formato de opción múltiple y, consta de 306 reactivos distribuidos en dos sesiones de cuatro horas cada una aplicadas en un solo día.
El examen se estructura con base en el Perfil Referencial de Validez (PRV) del EXIL – CB de Ingenierías; a continuación se presentan las definiciones que describen cada uno de los aspectos del PRV, en función de los resultados de aprendizaje considerados. Las áreas y subáreas presentan dos aspectos que han de evaluarse: el disciplinar (o contenidos temáticos) y el formativo (o de habilidades intelectuales dependientes de contenido). Los contenidos con niveles de complejidad incluyen los siguientes aspectos: manejo de unidades de información a manera de evocación o recuerdo, interpretación, traducción y generalización de las mismas, la capacidad de utilizar la información para resolver un problema abstracto o concreto y poder separar el todo en sus partes constitutivas. En Matemáticas
PERFIL REFERENCIAL DE VALIDEZ PARA INGENIERÍAS En el nivel temático: los conocimientos de los sustentantes concernientes a los métodos algebraicos, analíticos, probabilísticos, estadísticos y numéricos, así como la forma en que se aplican en la resolución de problemas abstractos y del mundo real. En el nivel formativo: las capacidades y habilidades de los sustentantes para resolver problemas definidos, tanto abstractos como del mundo real, utilizando como herramientas principales el lenguaje y los métodos algebraico, analítico-continuo, analítico-numérico y estadístico-descriptivo. El sustentante debe demostrar su capacidad y su habilidad para comprender el problema, analizar las diferentes opciones de resolución, diseñar la forma más eficaz y eficiente para resolverlo, así como encontrar y comprobar su solución.
ÁLGEBRA SUPERIOR CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL GEOMETRÍA ANALÍTICA ECUACIONES DIFERENCIALES ECUACIONES DIFERENCIALES PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA (ESTADÍSTICADESCRIPTIVA)
|