Ceneval de Psicología Industrial - Presentación

PRESENTACIÓN

 

Esta publicación tiene el propósito de ofrecer información útil e importante a quienes sustentarán el Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Ingeniería Industrial (EGEL-I.I.). Permite conocer las principales características del examen, los contenidos que se evalúan, el tipo de reactivos que lo integran y otros aspectos de interés.

Ha sido diseñada para orientar y asesorar al sustentante en todo aquello que contribuya a lograr su óptimo desempeño en la aplicación del examen.

La Guía proporciona información respecto a las áreas, subáreas y temas que se consideran en la estructura del examen. Incluye ejemplos de reactivos e incorpora recomendaciones y sugerencias para que el sustentante esté convenientemente preparado para su presentación.

Con objeto de que comprenda la trascendencia de esta evaluación, es importante que conozca algunos de sus fundamentos. El EGEL-I.I. mide y evalúa los conocimientos y habilidades de los egresados. Es el único instrumento estandarizado de evaluación externa de resultados educativos para este nivel que existe en el país.

Sus fines son:

Determinar la medida en que los egresados de la licenciatura en Ingeniería Industrial cumplen con los objetivos académicos de cada área de conocimiento del perfil propuesto por el Consejo Técnico del EGEL-I.I..
Promover la armonización nacional de un nivel académico para los egresados de la licenciatura en Ingeniería Industrial de las diferentes instituciones educativas del país.
Proporcionar a los sustentantes del examen información objetiva acerca del nivel de su formación con respecto al perfil definido.
Informar a la sociedad acerca de la calidad de la formación académica de los egresados de la licenciatura en Ingeniería Industrial.
Contribuir a la evaluación de la calidad de la educación superior y proporcionar información útil para mejorarla.
Extender en México los beneficios de la cultura de la evaluación.

El cumplimiento de estos fines trae consigo también beneficios diversos, tanto para el sustentante como para las instituciones formadoras y los organismos empleadores.

Al sustentante le permite:

Conocer las características y alcance de su formación en relación con el Perfil Referencial de Validez definido para su campo de ejercicio profesional.
Conocer su nivel de dominio, medido a través de un examen confiable y válido que es utilizado en el ámbito nacional.
Contar con un comprobante de validación de su formación académica expedido por una instancia externa a la institución donde realizó sus estudios y que sirva de apoyo a su currículum vitae.
Aumentar la probabilidad de lograr una inserción rápida y adecuada en el mercado de trabajo.
Utilizar su resultado como un mecanismo para la autorregulación al ser un diagnóstico de sus fortalezas y debilidades, que puede presentarse en más de una ocasión ofreciendo la posibilidad de mejorar sus resultados, siempre y cuando se cumpla con los requisitos de registro.

A las instituciones de educación superior (IES) les permite:

Contar con elementos de juicio para sustentar y apoyar la planeación y evaluación curricular orientando las acciones para mejorar la formación académica.
Contar con información acerca del estado que guardan los sustentantes, respecto de los estándares mínimos considerados para insertarse al campo laboral, así como de la situación de la población nacional que aplica el examen.
Conocer los resultados de las acciones nacionales tendientes a la armonización del nivel académico alcanzado por los egresados de las diferentes instituciones de educación superior del país.
Elevar la eficiencia terminal al ofrecer otra modalidad de titulación en las instituciones cuya reglamentación lo permita.
Contar con un elemento de juicio que sirva de parámetro para adoptar medidas que favorezcan el incremento de la calidad de la educación superior.

A los empleadores y a la sociedad les permite:

Conocer con mayor precisión el perfil profesional de los candidatos a emplear.
Conocer la calidad académica de los egresados que inician su ejercicio profesional.
Incorporar elementos de juicio respecto al desempeño esperado de los recién egresados que apoyen la toma de decisiones de índole laboral.
Contar con recursos humanos que, con calidad profesional, respondan a las necesidades del país.

Los resultados del examen proporcionan a los sustentantes del EGEL-I.I. un índice objetivo de sus niveles de conocimientos y habilidades. Esto les permite diagnosticar las fortalezas y debilidades particulares en relación con el rendimiento esperado por parte de todo egresado. Además, las instituciones educativas contarán con información comparativa que les permitirá evaluar los resultados educativos de los programas y derivar conclusiones relacionadas con el éxito o eficacia de los planes y programas de estudio.

Por estas razones, se pretende que la Guía contribuya de manera fundamental a que todos los sustentantes estén en posibilidad de desempeñarse exitosamente en el EGEL.

A los sustentantes se les recomienda revisar con detenimiento la Guía completa, orientar la
revisión de temas de estudio con base en lo aquí expuesto y recurrir a ella de manera constante durante su preparación y ante cualquier duda respecto a los aspectos académicos, administrativos o logísticos acerca de su participación en la realización del EGEL.

Como lo muestra la siguiente figura, la parte central del documento la constituye la descripción del examen: qué es, su estructura y sus resultados. Esta explicación se complementa con información útil respecto a la forma en que se desarrollan las sesiones. Como apoyo para su preparación, se incluyen ejemplos de reactivos, sugerencias y bibliografía. Todos estos aspectos estáníntimamente relacionados para lograr buenos resultados.