Ceneval de Informatica-Software Perfil-C Gratificación

GRAFICACIÓN, INTELIGENCIA ARTIFICIAL E INTERACCIÓN
HUMANO-COMPUTADORA

A. Graficación

I. Aspectos generales

  • Introducción a la graficación

 

  • Definición y objetivos de la graficación (R)
  • Aplicaciones (multimedios, ambientes inmersivos, visualización, cartografía, CAD/CAM, etcétera) (R)

Sugerencias bibliográficas: [FOLV96], [HEAB95]

II. Hardware para graficación

  • Medios

 

  • Dispositivos de entrada y de salida (características y ejemplos) (R, E)
  • Arquitecturas para graficación (aceleradores, buses, coprocesadores, etcétera) (R, E)

Sugerencias bibliográficas: [FOLV96]

III. Conceptos, técnicas y algoritmos

  • Modelado

 

  • Transformaciones y proyecciones en dos y tres dimensiones (R, E, RP)
  • Representación de objetos primitivos y objetos compuestos: líneas, curvas, superficies paramétricas (R, E, RP)
  • Modelos implícitos y modelos volumétricos (R)

Sugerencias bibliográficas: [HEAB95], [FOLV96]

  • Síntesis de imagen

 

  • Superficies ocultas (R, E, RP)
  • Sombreado, iluminación local, iluminación global (ray-tracing y radiosidad) y textura (R, E, RP)

Sugerencias bibliográficas: [FOLV96], [HEAB95]

  • Técnicas de animación

 

  • Animación por cuadros clave (keyframes) (R, E, RP)
  • Animación por cinemática inversa, por captura de movimiento, basada en física y mediante agentes autónomos (R)

Sugerencias bibliográficas: [HEAB95]

B. Inteligencia artificial

I. Representación del conocimiento

  • Lógica

 

  • Proposicional (sintaxis y semántica) (R, E, RP)
  • De primer orden (sintaxis y semántica) (R, E, RP)
  • Como representación del conocimiento (R, E, RP)

Sugerencias bibliográficas: [DEAA95], [LUCV91], [RICK94], [RUSN96], [WINP94]

  • Reglas

 

  • Representación (R, E, RP)
  • Mecanismos de inferencia (encadenamiento hacia adelante y hacia atrás) (R, E, RP)
  • Resolución de conflictos (R, E, RP)
  • Mecanismos de explicación (R, E, RP)

Sugerencias bibliográficas: [DEAA95], [LUCV91], [RICK94], [RUSN96], [WINP94]

  • Redes semánticas, frames y scripts

 

  • Representación (R, E, RP)
  • Mecanismos de inferencia (herencia, por omisión, demonios) (R, E, RP)

Sugerencias bibliográficas: [DEAA95], [LUCV91], [RICK94], [RUSN96], [WINP94]

  • Inteligencia artificial distribuida

 

  • Arquitecturas/esquemas de control (de central hasta distribuido) (R)
  • Arquitectura de pizarrón (R)
  • Sistemas multiagentes (arquitecturas). Estructuras y ambientes (R)

Sugerencias bibliográficas: [DEAA95], [LUCV91], [RICK94], [RUSN96], [WINP94]

II. Aprendizaje

  • Simbólico

 

  • Aprendizaje como espacio de búsqueda (espacio de versiones) (R, E, RP)
  • Aprendizaje de arboles de decisión (ID3) (R, E, RP)

Sugerencias bibliográficas: [DEAA95], [MITT97], [RICK94], [RUSN96], [WINP94]

  • Probabilistico

 

  • Clasificador bayesiano (R, E, RP)

Sugerencias bibliográficas: [DEAA95], [MITT97], [RICK94], [RUSN96], [WINP94]

  • Redes neuronales

 

  • Arquitecturas (R, E, RP)
  • Perceptrón, Backpropagation y máquina de Boltzmann (R, E, RP)

Sugerencias bibliográficas: [DEAA95], [FRES93], [MITT97], [RICK94], [RUSN96], [WINP94]

  • Algoritmos genéticos

 

  • Estructura y funcionamiento (R, E, RP)
  • Operadores genéticos básicos (R, E, RP)

Sugerencias bibliográficas: [DEAA95], [MITT97], [RICK94], [RUSN96], [WINP94]

III. Búsqueda y juegos

  • Conceptos básicos

 

  • Representación de espacio de estados (R)

Sugerencias bibliográficas: [DEAA95], [PEAJ84], [RICK94], [RUSN96], [WINP94]

  • Sin información

 

  • Búsqueda en profundidad y a lo ancho (R, E, RP)

Sugerencias bibliográficas: [DEAA95], [PEAJ84], [RICK94], [RUSN96], [WINP94]

  • Con información

 

  • Hill-climbing, best-first, beam-search y A* (R, E, RP)

Sugerencias bibliográficas: [DEAA95], [PEAJ84], [RICK94], [RUSN96], [WINP94]

  • Juegos

 

  • Minimax (R, E, RP)
  • Poda alfa-beta (R, E, RP)

Sugerencias bibliográficas: [DEAA95], [PEAJ84], [RICK94], [RUSN96], [WINP94]

IV. Planificación

  • Fundamentos

 

  • Planificación basada en estados y basada en descomposición de metas (R)
  • Frame problem (R)

Sugerencias bibliográficas: [DEAA95], [RICK94], [RUSN96] (Caps. 11-13) , [WINP94]

  • Tipos

 

  • Lineales y no lineales (R)
  • Jerárquicos y no jerárquicos (R)
  • Oportunístico y reactivo (R)

Sugerencias bibliográficas: [DEAA95], [RICK94], [RUSN96] (Cap. 11-13), [WINP94]

V. Manejo de incertidumbre

  • Fundamentos

 

  • Incertidumbre: conceptos básicos, tipos y problemas (R, E)

Sugerencias bibliográficas: [DEAA95] (Caps. 3.7, 8), [RICK94], [RUSN96] (Cap. 14)

  • Métodos difusos

 

  • Conjuntos difusos, operaciones básicas y conectivos lógicos difusos (R)
  • Reglas difusas, inferencia difusa y fusificación y desfusificación (R)

Sugerencias bibliográficas: [DEAA95] (Caps. 3.7, 8), [RICK94]

  • Métodos probabilísticos

 

  • Probabilidad: axiomas, probabilidad condicional, teorema de Bayes (R, E, RP)
  • Redes bayesianas (representación y métodos de propagación) (R, E)

Sugerencias bibliográficas: [RUSN96] (Caps. 15), [RICK94]

  • Métodos no numéricos

 

  • Sistemas de mantenimiento de verdad (TMS, ATMS) (R)

Sugerencias bibliográficas: [RUSN96] (Caps. 15), [RICK94]

VI. Lenguajes del área

  • Funcionales

 

  • Cálculo lambda (R)
  • LISP: expresiones S, listas, recursión, eval (R)

Sugerencias bibliográficas: [PRAZ97], [TOUD90], [WINB89]

  • Lógicos

 

  • Cláusulas de Horn y resolución (R)
  • PROLOG: predicados, backtracking, corte, negación  (R)

Sugerencias bibliográficas: [BRAI90], [BURH90], [PRAZ97]

VII. Lógicas

  • No clásicas

 

  • Modal (R)
  • No monotónica (R)

Sugerencias bibliográficas: [DEAA95] (Caps. 3.7, 8), [RICK94]

  • Prueba de teoremas

 

  • Interpretación de fórmulas en lógica de 1er..orden (R, E, RP)
  • Formas normales (R, E, RP)
  • Skolemización (R, E, RP)
  • Universo de Herbrand (R, E, RP)
  • Resolución en lógica proposicional (R, E, RP)
  • Sustitución y unificación (R, E)
  • Resolución en lógica de 1er. orden (R, E)

Sugerencias bibliográficas: [DEAA95] (Caps. 3.7, 8), [RICK94]

C. Interacción humano-computadora

I. Aspectos generales

  • Introducción a la interacción humano-computadora

 

  • Orígenes y definiciones (R)

Sugerencias bibliográficas: [LAUB90], [PREJ94] Caps. 1-2

II. Aspectos humanos

  • Características, capacidades y limitaciones cognitivas y perceptuales

 

  • Memoria y percepción (R)
  • Ergonomía (R)

Sugerencias bibliográficas: [LAUB90], [PREJ94] Caps. 3-5

III. Interfaces

  • Diseño de interfaces

 

  • Metodologías de desarrollo (R)
  • Herramientas y técnicas para la construcción de interfaces (RP)

Sugerencias bibliográficas: [HIXH93], [LAUB90], [PREJ94] Caps. 17-34, [SHNB97] Caps. 1-3 y 10-11

  • Paradigmas de interacción

 

  • De lenguajes de comandos a manipulación directa (E)
  • Ambientes virtuales e inmersión (E)
  • Navegación (E)
  • Visualización (E)
  • Agentes (E, RP)

Sugerencias bibliográficas: [LAUB90], [PREJ94] Caps. 13 y 16, [SHNB97] Caps. 6-8 y 14-16

 

 

 

Más información:

Ceneval de Informática - Sugerencias Bibliográficas - Sugerencias bibliográficas para los cuatro perfiles. - Ceneval de Informatica - Autores de Reactivos