Presentación

PRESENTACION

 

Esta publicación tiene un doble propósito: exponer qué es el Examen nacional de Ingreso a la Educación superior (EXANI-II) y ofrecer información útil a quienes han de sustentarlo. Su lectura ayudará a tener éxito al familiarizarse con la estructura, las instrucciones y el formato del examen.


No pretende sustituir la preparación previa de quien terminó estudios del nivel medio superior.


La guía EXANI-II incluye la descripción general del examen, ejemplos de preguntas y su análisis, sugerencias para responderlas, un examen tipo y algunas otras recomendaciones.

 

El Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior ( EXANI-II ) es una prueba confiable, válida, pertinente y objetiva, empleada para apoyar los procesos de admisión a instituciones de educación superior en el ámbito nacional. Su objetivo es medir las habilida- des y conocimientos de los sustentantes que desean realizar estu- dios profesionales o de técnico superior.

El EXANI-II proporciona información integral sobre quiénes son los aspirantes que cuentan con mayores posibilidades de éxito en los estudios de licenciatura y cuál es su nivel de desempeño en áreas fundamentales para el nivel superior. Integra dos pruebas: • EXANI-II Admisión, que explora competencias genéricas predic- tivas en las áreas de Pensamiento matemático, Pensamiento ana- lítico, Estructura de la lengua y Comprensión lectora. Su propó- sito es establecer el nivel de potencialidad de un individuo para lograr nuevos aprendizajes, por lo que todo sustentante debe responderlo. Ofrece a las instituciones usuarias información útil para la toma de decisiones sobre la admisión de los aspirantes.

 

• EXANI-II Diagnóstico, que mide en cuatro áreas el nivel de la población sustentante en el manejo de competencias discipli- nares básicas alineadas a la Reforma Integral de la Educación Información general del EXANI 1 7 GUÍA DEL EXANI-II Media Superior (RIEMS). Dos de las áreas tienen relación con el perfil de la carrera a la que se desea ingresar y las otras dos son transversales en cualquier formación. Dado su carácter diagnóstico, la institución usuaria tiene la prerrogativa de incluir o no esta prueba en su proceso de aplicación.