Ceneval de Exani II - Modalidades

III. MODALIDADES DE PREGUNTAS Y ESTRATEGIAS PARA RESOLVERLAS 

Algoritmos y propiedades
Completamiento
Analogías y relaciones
Construcción o reconstrucción de textos
Clasificación y manejo de datos
Comprensión de textos
Inferencias lógicas y silogísticas
Solución de problemas
Operaciones
Reactivos de conocimiento

 

 

 

 

 

III. MODALIDADES DE PREGUNTAS Y ESTRATEGIAS PARA RESOLVERLAS

En todas las modalidades de reactivos, la información necesaria está contenida en el enunciado o base de la pregunta, junto con las instrucciones de lo que hay que hacer. Esta base o enunciado puede ser muy breve; por ejemplo: “elimine lo incongruente” o “resuelva”. En otros casos puede incluir un texto amplio, cuya lectura cuidadosa es indispensable para responder a una o varias preguntas, o presenta los datos de un problema por resolver.
A veces, cada opción de respuesta es sólo una palabra, un número o un símbolo. Ejemplo de ello son las preguntas de vocabulario; las que completan frases, series numéricas o gráficos y las que ofrecen datos.
En otros casos se pide que el aspirante excluya del conjunto de opciones aquella que rompa la lógica o congruencia general de las presentadas o seleccione el orden correcto entre varios propuestos. Ahí deberá identificar cuál es la lógica que justifica el agrupamiento de cuatro de ellas o la razón por la que el orden debe ser uno u otro, para poder encontrar la opción de respuesta correcta.
A veces las opciones de respuesta tienen más elementos: son frases, proposiciones o párrafos completos, expresiones algebraicas, sugerencias alternas ante una situación; en ocasiones, lo contenido en las opciones de respuesta completa el enunciado.
Una parte importante del examen de razonamiento está expresada en lengua española. Otra está diseñada para explorar la habilidad para manejar signos distintos del lenguaje español. En tanto ésta explora la habilidad para reconocer o establecer relaciones abstractas, está vinculada con las matemáticas.
Muchas de las preguntas sólo requieren claridad y razonamiento. Otras piden que se conceptualice simbólica, gráfica o lógicamente una situación espacial, secuencial, proporcional o numérica, aunque traten temas familiares o cotidianos.
Muchas exigen para su resolución imaginar o pensar con originalidad o llevar la situación de la pregunta a otro contexto para manejarla más fácilmente. Ocasionalmente será necesario realizar algunos cálculos numéricos.

Para explorar todo el conjunto de aptitudes y conocimientos descritos anteriormente, el EXANI-II plantea preguntas con diversos formatos (cuestionamiento directo, completamiento, pareo de columnas...). Los aspirantes están ya familiarizados con ellos.
A continuación se presentan ejemplos diversos de reactivos y algunas recomendaciones acerca de las estrategias para resolverlos. El examen no se limita a estas formas de preguntas ni sigue este orden; sin embargo, esta muestra resulta significativa. La mayoría de los ejemplos están tomados de exámenes ya aplicados.

 

ALGORITMOS Y PROPIEDADES

En estas preguntas generalmente se presenta una serie de elementos (letras, números, signos, imágenes...) ordenados según algún principio oculto. En ellas lo que hay que hacer es identificar el algoritmo o fórmula que las construye. Una vez identificado el algoritmo es relativamente sencillo conocer el resultado y por lo tanto seleccionar la opción correcta.

Ejemplo 1

En la siguiente serie, uno de los grupos de letras rompe la regularidad.¿Cuál es?

A) EGIK
B) GJMO
C) TVXZ
D) JLNP
E) SUWY

En este caso se trata de series de letras sucesivas en que se va saltando una. La opción correcta es (B), ya que es la única que trastoca el orden o rompe la regularidad al saltar dos letras en cada intervalo.
En general, las series con números siguen el mismo principio que las series con letras: buscar la regularidad. Normalmente se presentan como preguntas de completamiento.

En las siguientes preguntas, señale el número que da continuidad a la serie.

Ejemplo 2

14, 27, 42, 59, 78,...

A) 99
B) 102
C) 34
D) 91
E) 111

Aquí, la relación visible es la siguiente: 27 es el resultado de sumar 13 al anterior; 42 resulta de sumar 15 al 27; 59 es la suma de 42 más 17... En cada paso aumentamos 2 a la cantidad que sumamos. La opción correcta es la (A) que suma 21 al 78.
Dicho de otro modo, la serie se construye de la siguiente manera:
14 + 13 = 27, 27+15 = 42, 42 + 17 = 59 y 59 + 19 = 78, por lo que la opción correcta es la que tiene el número resultante de la suma de 78 + 21 = 99.
Las series gráficas son otra presentación de esta modalidad:

 

COMPLETAMIENTO

Una habilidad semejante a la usada para resolver series se explora en las preguntas de completamiento, que ayudan a medir la capacidad para identificar las relaciones que guardan diferentes tipos de elementos. La lógica de la oración es, sin duda, el aspecto crucial en las preguntas de completamiento de oraciones.
En este tipo de preguntas se muestra un texto en el que se han omitido una o más palabras. Lo que se pide es completarlo de tal manera que forme un todo armónico, coherente y, sobre todo, lógico. El completamiento de oraciones exige del aspirante algo más que la mera comprensión de lo que significan los términos de las opciones, y requiere del examinado una idea de su uso dentro del contexto de la oración.
Cada oración contiene la información y los indicadores gramaticales necesarios para que se pueda identificar la opción correcta.
La instrucción puede ser la siguiente:
Cada una de las preguntas que se presentan a continuación contiene uno o más espacios en blanco y una o más líneas que indican los lugares de laspalabras que debe localizar entre las opciones. Elija la(s) palabra(s) que complete(n) mejor el enunciado.
En muchos casos las instrucciones se presentan de manera abreviada (Complete la siguiente afirmación, por ejemplo) o simplemente se dan por implícitas en la forma en que se presenta el reactivo.

Ejemplo 1

El hecho de estar en un ______ no es para ponerse______.

A) sepelio - serio
B) curso - atento
C) examen - nervioso
D) ejército - uniforme
E) festejo - alegre

Aunque todos los primeros términos (sepelio, curso, examen, ejército y festejo) cabrían perfectamente después de la frase “el hecho de estar en un...”, es obvio que sólo lo propuesto como segundo término en la opción (C) (nervioso) completa correctamente la oración en un sentido lógico. En un sepelio uno está serio, alegre en un festejo o atento en un curso; en el ejército hay que ponerse uniforme;
pero “el hecho de estar en un examen no es para ponerse nervioso”.

Ejemplo 2

Trabajar y perseverar son ____________ que permiten al hombre conse-
guir lo que se propone.

A) potencialidades
B) actividades
C) capacidades
D) actitudes
E) funciones

Aunque pareciera que cualquier opción es buena, aquí la clave está en el significado preciso que las palabras contenidas en la base y en las opciones van tomando según el contexto. Si bien en diversos contextos se pudiera decir que tanto el trabajo como la perseverancia son potencialidades o capacidades humanas, difícilmente las opciones (A) y (C) pueden aplicarse en la frase, que está construida con dos verbos. Las opciones (B) y (E), actividades o funciones, parecen referirse más al primero de los términos –trabajo– que al segundo; mientras que sólo (D), en su abstracción, hace pleno sentido. Aunque en otros contextos trabajar o perseverar no parezcan necesariamente actitudes, la frase equivale a
afirmar que quien valora íntimamente una actitud de trabajo y perseverancia es quien la va a ejercer y sostener con éxito.

Ejemplo 3

Cuando fue acusado de ser un __________ refutó que él no era __________.

A) traidor - servil
B) espía - mentiroso
C) charlatán - falaz
D) libertino - conservador
E) anarquista - explorador

Todas las opciones suenan igualmente atractivas en primera instancia; sin embargo, los pares de palabras (A) traidor - servil, (B) espía - mentiroso y (E) anarquista - explorador, producen frases inconexas, pues no hay relación entre los términos. Esto es particularmente evidente en la (E): nadie encontrará conexión alguna entre ser anarquista y ser o no ser explorador.
En el par (D) libertino - conservador, sí hay una relación, pero ésta es de oposición. Si alguien se defendiera de la acusación de ser libertino afirmando no ser conservador, no estaría refutando la acusación; de hecho, estaría aceptando ser libertino y aun exigiendo respeto o reconocimiento por esa manera de ser y pensar.
Sólo la opción (C) charlatán - falaz, presenta un par de palabras que guardan un significado coherente en el contexto de la oración.
Algunas recomendaciones que ayudan a resolver este tipo de preguntas son las siguientes:
•     Lea toda la oración detenidamente y trate de captar la(s) idea(s) que contiene.
Incluso trate de expresarla(s) de otra forma.
•     Identifique las funciones gramaticales de las palabras en la redacción, ya que
esto le facilitará la elección de la opción correcta.
•     Procure no elegir una opción sólo porque parece usual o rima sonoramente.
•     Cuando haya elegido una opción, integre las palabras a la oración y verifique que todos los términos tengan coherencia lógica y gramatical.

 

ANALOGÍAS Y RELACIONES

Otras preguntas están basadas más directamente en el pensamiento analógico; exigen entender los conceptos y las relaciones entre ellos e identificar las relaciones similares o paralelas. En matemáticas son semejantes a estas preguntas, por ejemplo, las de razones y proporciones.
Las instrucciones pueden ser como las que se presentan enseguida:
Seleccione el par de palabras que exprese mejor una relación similar a la
expresada en la pareja escrita en la base:

Ejemplo 1

CÉLULA - TEJIDO

A) Roca - Suelo
B) Patas - Mesa
C) Bendición - Iglesia
D) Madera - Bosque
E) Perro - Jauría

La opción correcta es la (E) porque la relación inicial puede expresarse como una relación individuo-conjunto, parte-todo o elemento-sistema; es decir, un perro es un elemento del conjunto jauría o un conjunto de perros constituye una jauría.
Un conjunto de madera no hace un bosque, como un conjunto de patas no hace una mesa.

Ejemplo 2

CÍRCULO - ESFERA

A) Diámetro - Radio
B) Triángulo - Pirámide
C) Óvalo - Elipse
D) Órbita - Planeta
E) Prisma - Altura

La respuesta correcta es la opción (B), ya que es la única que designa la relación de dos a tres dimensiones.
Es importante encontrar primero la relación que hay entre las palabras de la pregunta antes de analizar las opciones. Para localizar la respuesta correcta puede ayudar el construir una oración en la que las palabras-base guarden la misma relación, y luego intentar otra con la opción seleccionada.
Entre las relaciones comúnmente exploradas se encuentran las de sinonimia y antonimia: pares de palabras que tienen un significado igual o similar, y pares de palabras que se oponen entre sí; y, entre ellas, las que presentan palabras que tienen relación, según distintos contextos, con otras palabras.
Por ejemplo:
Elija entre las opciones de respuesta la única que, según el contexto, se puede relacionar con las dos palabras de la base.

Ejemplo 1

SUBORDINACIÓN ________________ ASIGNATURA

A) ORDEN
B) MATERIA
C) DISCIPLINA
D) OBEDIENCIA
E) DOCTRINA

En esta pregunta los términos de la base no tienen una relación clara ni son sinónimos. De los propuestos como respuesta posible, si bien orden (A) y obediencia (D) tienen una relación directa con el término subordinación, no lo tienen con el término asignatura; por el contrario, los términos materia (B) y doctrina (E) tienen relación directa con asignatura pero no con subordinación. La respuesta correcta es la palabra disciplina, identificada como (C), que en distintos contextos tiene semejanza tanto con subordinación como con asignatura.

Ejemplo 2

ADVERTENCIA ______________ JUNTA

A) AVISO
B) CONSEJO
C) REUNIÓN
D) DICTAMEN
E) INDICACIÓN

En este caso, una advertencia puede ser un consejo; y en otro contexto un consejo es la reunión o junta de consejeros. De las alternativas propuestas sólo (B) se relaciona correctamente con una y otra de las palabras de la base.
Más sencillas son las preguntas directas de antónimos y sinónimos que, si bien ayudan a medir la capacidad para reconocer relaciones de semejanza y diferencia, examinan básicamente la amplitud del vocabulario indispensable en las lecciones y lecturas prescritas en los programas de estudio.
Las preguntas pueden formularse de varias formas, pero consisten básicamente en identificar entre las cinco palabras aquélla contraria (antónimo) o similar (sinónimo) a la inicial.
La instrucción de estas preguntas puede estar redactada de la siguiente manera:
Señale la palabra cuyo significado sea el más cercano o parecido a la palabra con mayúsculas (o sinónimo de):

 

Ejemplo 1

SUCINTO

A) concreto
B) abstracto
C) verdadero
D) breve
E) diminuto

En este caso la respuesta correcta es la opción (D) porque, el término “breve” es sinónimo de sucinto. Si se conoce el significado de las palabras, una pregunta como ésta es particularmente fácil.

Ejemplo 2

Seleccione la palabra opuesta al significado de la palabra escrita con mayúsculas (o antónimo de):

DECRECER

A) incrementar
B) fomentar
C) desarrollar
D) progresar
E) ampliar

Aunque todas las palabras propuestas tienen en el fondo un significado que puede implicar crecimiento, incrementar es la que lo expresa de manera explícita; de tal suerte que la opción correcta es la (A).
Cuando se enfrente a este tipo de preguntas:
•     Asegúrese de comprender el contenido de la instrucción: si se pide lo contrario o lo semejante.
•     Trate de localizar la mejor de las cinco opciones. En ocasiones la opción correcta no es cien por ciento contraria o semejante, pero sí la que reúne en mayor medida ese criterio. Pocas palabras tienen significados exactamente opuestos o iguales.
•     Lea con cuidado todas las opciones antes de decidir la mejor, aun en el caso de que crea tener la seguridad de que sabe la respuesta.
•     Le ayudará emplear la palabra en una frase u oración corta. Este ejercicio puede darle la clave acerca de la respuesta que se pide, aun cuando no sea posible definir con precisión la palabra.

 

CONSTRUCCIÓN O RECONSTRUCCIÓN DE TEXTOS

Una de las formas de medir la capacidad de razonamiento verbal es presentar un texto de forma desordenada y solicitar su reordenamiento. He aquí un par de ejemplos:

Ejemplo 1

A continuación se presentan enunciados en desorden; señale cuál debe ser la
secuencia correcta para formar un texto breve.

1. Entre los monjes que se retiraron al desierto
2. La educación monástica nació en Oriente
3. Y que organizaron los primeros monasterios
4. A los que se daba una educación más moral que intelectual
5. En ellos recibieron a los novicios

A) 2, 1, 3, 5, 4
B) 1, 3, 2, 4, 5
C) 2, 1, 4, 3, 5
D) 1, 3, 5, 4, 2
E) 2, 1, 4, 5, 3

En la presentación de este tipo de cuestiones, las frases aparecen iniciadas todas con mayúscula y se omiten los signos de puntuación que pudieran separar una de otra. Aunque a veces es obvio cuál es la frase inicial, conviene siempre leerlas según las combinaciones que aparecen como opciones. De esa manera, es relativamente fácil descubrir la opción correcta.
En el caso, las opciones (A), (C) y (E) comienzan con la frase puesta en segundo lugar: “la educación monástica nació en Oriente”, y siguen con “entre los monjes que se retiraron al desierto”. Suena bien. Sugerimos seguir esta pista.
En tercer lugar, (C) y (E) ponen “a los que se daba una educación más moral que intelectual” lo que sigue sonando bien.
Los textos “y que organizaron los primeros monasterios” y “en ellos recibieron a los novicios” aparecen alternados en las opciones (C) y (E). El orden propuesto en (E) dejó de sonar bien. (C) parece sostenerse.
Vale la pena explorar (A): “La educación monástica nació en Oriente entre los monjes que se retiraron al desierto y que organizaron los primeros monasterios.
En ellos recibieron a los novicios, a los que se daba una educación más moral que intelectual”. Es obvio que suena mejor.
Explore ahora las otras dos opciones (B) y (D) y ya no habrá duda: la opción correcta es la (A).
Ahora proponemos otro ejemplo, mucho más breve:

Ejemplo 2

Señale la opción que ordena las palabras siguientes en una frase imperativa.

salud1casa2atención3presta4de5la6la7a8

A) 6, 2, 4, 3, 8, 7, 1, 5
B) 6, 1, 5, 7, 2, 4, 3, 8
C) 4, 1, 8, 6, 2, 7, 3, 5
D) 4, 3, 8, 6, 2, 5, 7, 1
E) 7, 3, 5, 6, 2, 4, 1, 8

Aunque a primera vista cualquier ordenamiento puede sonar coherente, las frases propuestas en las opciones (A), (B), (C) y (E) pudieran dar pie al desarrollo de un texto descriptivo o narrativo. El orden propuesto en la opción (D), que también podría ser parte de una narración, puede leerse de manera obvia como una frase de carácter imperativo: “¡presta atención a la casa de la salud!”. Recuerde que el imperativo no tiene que ser necesariamente un modo autoritario. La frase“hazme un favor”, es gramaticalmente imperativa.

 

CLASIFICACIÓN Y MANEJO DE DATOS

Otras habilidades necesarias para el trabajo escolar son las que nos permiten seleccionar, ordenar y clasificar datos.
Como en los ejemplos anteriores, será necesario aguzar la observación de semejanzas y diferencias, regularidades e irregularidades, todos y partes, enlaces o relaciones obvias.
El ejemplo siguiente le ayudará a ejercitarse en estas habilidades:

La estrategia ante este tipo de situaciones exige, primero, identificar cada una de las hipótesis de clasificación propuestas en las opciones. Segundo, observar con detenimiento todo el conjunto de imágenes o datos, considerando las particularidades. En tercer lugar, encontrar cuáles rasgos aparecen en los dibujos agrupados en cada subconjunto. Por último, descartar las hipótesis que no corresponden a la realidad y revisar si la opción elegida no resulta superada con cualquiera de las otras.

Éste, por cierto, es un modo de proceder propio de los científicos.
En el ejemplo, es obvio que la opción (B) no es satisfactoria pues ya en el primer grupo {1, 3, 6} encontramos a las tres figuras; tampoco la (D), ya que en el segundo grupo están inscritos los distintos tipos de figuras. Esto es más evidente aún ante la hipótesis (E).
La opción (C) se descarta puesto que todas las figuras tienen dimensiones semejantes.
Todavía, si hubiera una opción que se refiriera a si tienen figuras inscritas o no, nos resultaría inválida pues no habría razón para hacer de {5} un grupo aparte. No podemos desechar la opción por el hecho de que no todas las figuras tengan figuras inscritas, ese podría ser el criterio de clasificación. Sin embargo, al ver los subconjuntos propuestos nos faltaría una razón para separar {5} de {1, 3 y 6}. La hipótesis de explicación debe sostenerse para todos los casos que pretenda abarcar.
La única explicación es que del conjunto de ocho figuras se formaron tres subconjuntos considerando dos criterios de clasificación: la presencia o no de líneas secundarias y de figuras inscritas. La respuesta correcta es la opción (A).
Un ejemplo más sencillo en su presentación y mucho más fácil sería el siguiente:

Ejemplo 2

Analice los dos conjuntos de números siguientes y seleccione la opción que
corresponda:

{248, 339, 224, 122, 133, 515, 428, 326, 700}
{426, 224, 437, 415, 235, 527, 279, 145, 347}

A) La tercera cifra de cada uno de los números del segundo conjunto es el producto de las dos anteriores
B) Los números del segundo conjunto son primos, los del primero no
C) Los números del primer conjunto son primos, los del segundo no
D) La suma de las dos primeras cifras de cada número del primer conjunto tiene como resultado la tercera cifra
E) La tercera cifra de cada uno de los números del primer conjunto es el producto de las dos anteriores

Si observamos las cualidades de ambos conjuntos de números, podemos apreciar que en el primero la tercera cifra de cada número es el producto de las dos cifras anteriores (8 = 2 x 4, por ejemplo), mientras que en el segundo conjunto la tercera cifra de cada número es el resultado de la suma de las dos anteriores (6 = 4 + 2, por ejemplo). La respuesta correcta es la señalada en la opción (E).

 

COMPRENSIÓN DE TEXTOS

El examen también le pedirá atención y dedicación a las preguntas de comprensión de textos, y en los módulos temáticos hay preguntas con esta presentación.
La comprensión de lectura se relaciona con diversos procesos del pensamiento, entre los que destacan: la comprensión, el análisis y la síntesis, la interpretación de opiniones, principios o dichos; la generalización y la discriminación verbal.
Los textos dentro de la parte común pueden pertenecer a diversos temas como la literatura, la ciencia, la sociología o la economía.
Cada pregunta se basa en el texto que le precede y en ese texto se contiene toda la información necesaria para contestar las preguntas.

Ejemplo 1

Lea el siguiente texto y responda las tres siguientes preguntas.

El principal instrumento con el que contamos para develar las interioridades del sueño es la electroencefalografía. Toda actividad cerebral exige que las neuronas intercambien señales eléctricas. Al hacerlo se detectan en la superficie del cerebro tensiones eléctricas, que aparecen y desaparecen. El cerebro“vibra”. Estas mínimas tensiones propias del cerebro activo pueden ser captadas, amplificadas y registradas gráficamente, por medio de electrodos. A dicho registro se le llama electroencefalografía (EEG). No descubre lo que el
cerebro piensa o siente, sino si trabaja o no y de qué manera, y en qué medida está despierto. Cuanto mayor es la tensión desarrollada, tanto más asciende o desciende la aguja que lo registra, y cuanto más rápido aparece y desaparece aquélla, más a menudo se impulsa ésta hacia arriba y abajo. Por tanto, la puntiaguda línea del EEG constata dos fenómenos; en altura, la intensidad (amplitud) de las tensiones, y horizontalmente la rapidez (frecuencia) con que aparecen y desaparecen.
A mediados de los años 30, cuando la electroencefalografía era aún una novedad, Alfred Loomis, fisiólogo en la Universidad de Princeton, describió el primer EEG de un durmiente, que trajo consigo algunos descubrimientos:
el cerebro no descansa mientras dormimos, sino que permanece activo; la actividad durante el sueño no es igual que la de la vigilia, y no es uniforme, sino que varía con frecuencia; el sueño puede clasificarse por niveles o estadios a partir del EEG, niveles que dependen de la profundidad de aquél, es decir, de la mayor o menor insensibilidad a los estímulos despertadores.

Zimmer, Dieter (1985). Dormir y soñar, Salvat, Barcelona.

El título que expresa mejor las ideas del texto es:

A) El cerebro no descansa
B) La profundidad del sueño
C) Pensamiento y cerebro
D) Sueño y vigilia
E) La electroencefalografía

Aunque en cierto sentido la opción (D) podría responder al texto, es obvio que la (E) es más directa e inclusiva. Las otras tres opciones parecen más ajenas.

La idea principal del pasaje puede ser expresada como:

A) describir lo que el cerebro siente y piensa
B) describir las líneas del EEG
C) describir la forma como el EEG capta las “vibraciones” del cerebro
D) describir la forma como descansa el cerebro
E) describir la vida de Alfred Loomis durante su estancia en Princeton

Fuera de lo absurdo que sería elegir (E), resulta obvio que la respuesta correcta es (C).

¿A qué se le llama electroencefalografía?

A) Al registro del sueño y la vigilia
B) A la actividad cerebral durante el sueño
C) A captar los sentimientos y pensamientos con electrodos
D) A la clasificación de los sueños
E) Al registro de las tensiones propias del cerebro

También en este caso, en que la pregunta es directa acerca de qué es la electro encefalografía, sólo hay una respuesta correcta: la (E).
En este tipo de preguntas es recomendable, en general, leer primero el texto completo y posteriormente las preguntas, ya que esto ayudará a tener una visión general del texto e identificar con más claridad las respuestas.
Cuando el texto parece difícil, leer las preguntas que se desprenden de él ayuda a identificar la respuesta. Es pertinente hacerlo concentrada y atentamente, sin distracciones; trate de identificar la secuencia y la lógica que sigue el autor para expresar sus ideas y discrimine y clasifique cada parte de la información que se proporcione.
La forma de las preguntas puede variar ampliamente. Algunas demandan que se establezcan las diferencias entre las ideas principales y las secundarias, alguna puede exigir inferir una conclusión, otras piden que se identifique, contextualice, generalice o traduzca la idea principal.
Hay que tener en cuenta que se requiere leer todo el texto para abstraer la idea central, ya que en muchas ocasiones ésta no se presenta al principio.
Comprender la lectura –y los mensajes orales– es condición indispensable para el éxito escolar. Una manera de mejorar la comprensión es leer más allá de la obligación y leer temas que sean poco familiares, tratar de identificar las ideas centrales y esforzarse por explicar las cosas con las propias palabras, discriminar entre lo explícito y lo implícito y no aprender de memoria los textos.
Nada le será más útil en la vida escolar y en la vida, sin más, que leer, leer mucho, leer de todo, hasta hacer de la lectura un hábito y un gozo.
Compruébelo. Si ha leído usted la Guía hasta esta página y la ha comprendido, es obvio que lleva ya una gran ventaja.

Otro tipo de reactivos de comprensión, mucho más sencillos, son aquellos en los que pedimos aplicar con propiedad un dicho o refrán popular. Hacerlo implica además de cierta capacidad de análisis y síntesis, otras habilidades de razonamiento y, por supuesto, sabiduría popular.

Ejemplo 2

Seleccione el refrán que se aplica a la situación planteada.

Un día un hombre salió a cazar patos, y por primera vez mató cinco patos. Regresó a su casa y le dijo a su esposa: “Soy un gran cazador”. Su esposa le contestó:

A) El que a hierro mata, a hierro muere
B) Zapatero a tus zapatos
C) Tiene un piojo en la cabeza y se siente ganadero
D) No se puede chiflar y comer pinole
E) Más vale pájaro en mano que ciento volando

La respuesta correcta es (C). Este refrán es semejante al de que “Porque maté un perro ya me dicen mataperros” o al clásico “Una golondrina no hace verano”¡No se vale generalizar a partir de un caso particular!