Ceneval de Comercio Internacional

2 QUÉ EVALÚA EL EGELCNI

2.4 Habilidades
Las habilidades que aquí se enuncian constituyen, al igual que el conocimiento final integrado, parte esencial de la formación de los egresados en Comercio/Negocios Internacionales; no obstante, el EGELCNI puede medir sólo algunas de ellas, ya que se ve limitado en esta función por la clase de reactivos que se pueden aplicar. El examen pone énfasis en la evaluación del conocimiento final integrado más que en las habilidades.

La relación de estas habilidades entre sí y con los conocimientos propios de la disciplina
resulta vital para la formación de individuos con mayores y mejores competencias; por lo
que, aun cuando el EGELCNI no evalúe todas ellas, es compromiso de las instituciones
de educación superior considerarlas en la formación de sus alumnos.

a) Investigación
El egresado de la licenciatura en Comercio/Negocios Internacionales debe contar con la formación para el análisis e investigación de mercados comerciales y financieros, identificar necesidades, coordinar equipos de trabajo multidisciplinarios y participar de manera activa e integral en cada proyecto en el diseño, evaluación y
en la toma de decisiones.

b) Proponer y aplicar soluciones
Por la actividad que desempeña, el egresado en Comercio/Negocios Internacionales requiere de la habilidad para generar soluciones a problemas comerciales, financieros, de mercado, legales, administrativos y de logística para realizar las operaciones de negocios internacionales de manera eficiente y eficaz; así como crear procedimientos y sistemas de trabajo ágiles que permitan un mejor desempeño de sus actividades.

c) Liderazgo, negociación y comunicación
El egresado de esta licenciatura debe ser conciliador, un líder para identificar y orientar las acciones hacia el logro de objetivos, agente de cambio, capaz de identificar nichos de oportunidad, integrador y director de grupos, así como tener excelente capacidad de comunicación oral y escrita.

d) Aplicación de tecnología
Debe ser capaz de utilizar con destreza el software aplicado al Comercio/Negocios Internacionales, para la solución de problemas en su área de competencia y en general las tecnologías de la información y la comunicación para interactuar en un mundo globalizado.

e) Competencia para actuar en un contexto global
Deberá tener conocimiento de diversas culturas, incluyendo idiomas, para interactuar profesionalmente en el ámbito internacional.

f) Combinar conocimientos de otras disciplinas
La habilidad para actuar en equipos multidisciplinarios complementa la formación del egresado. De los cruces disciplinarios puede obtener elementos tanto técnicos como de criterio, comprensión y evaluación no sólo de problemas relacionados directamente con sus áreas de trabajo, sino también de todo aquello que influye en su entorno.

g) Trabajo en equipo
Para un adecuado desempeño, requiere trabajar en equipo tanto en el
área en que se desempeña, como interactuando con otras áreas o
componentes de su sistema.