Examen en Papel del Ceneval de Diseño Grafico

Examen en Papel del Ceneval de Diseño Grafico, la hoja de respuestas está diseñada para ser leída por una máquina denominada “lectoróptico”. Por esta razón, cualquier doblez, enmendadura o marcas diferentes a las que se solicitan pueden alterar dicha lectura y, por lo tanto, los resultados. ES IMPORTANTE
QUE USTED REVISE LA HOJA DE RESPUESTAS CUANDO SE LA ENTREGUEN Y LA
CUIDE MIENTRAS ESTÁ EN SUS MANOS PARA EVITAR QUE ESTÉ EN MALAS
CONDICIONES AL MOMENTO DE DEVOLVERLA.


Cuadernillo de preguntas
El cuadernillo de preguntas consta básicamente de los siguientes elementos: portada,
instrucciones y reactivos.
Portada del cuadernillo
A continuación se presenta un ejemplo de la portada de uno de los cuadernillos del
examen, correspondiente a la primera sesión de la aplicación. En la parte inferior, usted
deberá anotar su nombre completo y el número de folio que le fue asignado cuando se
registró para el EGEL.

Instrucciones para contestar el Examen en Papel del Ceneval de Diseño Grafico, para responder el examen se le darán diversas indicaciones, tanto en forma oral como escrita. A continuación se presentan las instrucciones que encontrará al final del cuadernillo de preguntas, las cuales debe leer antes de llevarlas a cabo.

1. Asegúrese de que entiende perfectamente todas las instrucciones. Pregunte al
aplicador lo que no le parezca claro.
2. Anote su nombre completo y número de folio en la portada de este cuadernillo.
3. Verifique que la hoja de respuestas corresponda a esta sesión. En ella anote y llene
los óvalos con los siguientes datos: número de folio, nombre (iniciando con el apellido
paterno), nombre del examen, número de examen e institución donde estudió la
licenciatura.
4. Asegúrese de que el número de examen asignado sea el mismo en todas las
sesiones.
5. Lea cuidadosamente cada pregunta antes de marcar la respuesta. Recuerde que para
cada pregunta hay cuatro opciones de respuesta identificadas con las letras: A), B), C)
y D), y sólo una es la correcta.
6. La opción correcta debe marcarla en la hoja de respuestas. Dado que la hoja se
procesará por computadora, tome en cuenta lo siguiente:

a) Utilice solamente lápiz del número 21/2.
b) Sólo llene la información que se le solicita. No haga otro tipo de anotaciones.
c) Llene completamente el óvalo que corresponda a la opción elegida.


INCORRECTO CORRECTO del Examen en Papel del Ceneval de Diseño Grafico
d) Marque sólo una opción de respuesta en cada pregunta. Si marca más de una,
el programa de cómputo la considerará incorrecta.
e) Si quiere cambiar alguna respuesta, con goma blanda borre por completo la
marca original y llene totalmente el óvalo de la nueva selección. ¡No use ningún
tipo de corrector!
f) Asegúrese de marcar la respuesta en el renglón correspondiente al número de la
pregunta.
g) No maltrate ni doble la hoja de respuestas.
h) Si necesita hacer cálculos o anotaciones, hágalo en los espacios en blanco del
cuadernillo de preguntas.
7. Administre su tiempo:
a) Tome en cuenta que no todas las preguntas requieren del mismo tiempo para
responderlas.

b) Es importante contestar todas las preguntas; sin embargo, no se detenga
demasiado en las preguntas que le parezcan particularmente difíciles. Continúe
con el examen, o bien, márquelas en este cuadernillo de preguntas y, si tiene
tiempo, antes de entregar el examen regrese a ellas.
c) El examen no tiene preguntas capciosas. Si alguna le resulta particularmente fácil,
¡no es capciosa!, ¡es fácil! Respóndala y continúe el examen.
d) No trate de ser de los primeros en terminar. Si otros acaban rápido o antes que
usted, no se inquiete ni se presione. Si le sobra tiempo, revise y verifique sus
respuestas.
8. Recuerde que no es ético, ni está permitido, intentar copiar las respuestas de otro
sustentante o los reactivos del examen; estas conductas serán sancionadas.
9. Durante la sesión de examen no se permitirá el ingreso de ningún material de
consulta, impreso o electrónico. Puede usar calculadora no programable.
10. Durante el examen trate de mantenerse tranquilo y relajado. Concentre toda su
atención en el contenido del examen. En tanto se distraiga menos y se concentre más
en la tarea, tendrá un mejor desempeño.
11. Familiarícese con el examen. Recuerde que hay diferentes tipos de instrucciones para
las preguntas.
12. El aplicador no podrá atenderle para resolver dudas relacionadas con el contenido e
interpretación de las preguntas del examen.

13. Cuando termine de contestar o finalice el tiempo de la sesión, devuelva este
cuadernillo de preguntas y la hoja de respuestas al aplicador.
14. Cuando el aplicador le indique, desprenda el sello del cuadernillo. Revise que no falten
páginas y no existan problemas de impresión. De encontrar algún problema de
impresión, deberá solicitar la sustitución del material al personal del Ceneval.
Para que su examen tenga validez, deberá sustentar todas las sesiones que lo
integran
Materiales de consulta permitidos
• Se podrá utilizar calculadora no programable, la cual no está permitido prestarse
entre los sustentantes
¿Qué tipo de preguntas se incluyen en el examen?
En el examen se utilizan reactivos o preguntas de opción múltiple que contienen
fundamentalmente los siguientes dos elementos:
• La base es una pregunta, afirmación, enunciado o gráfico acompañado de una
instrucción que plantea un problema explícitamente.

Examen en Papel del Ceneval de Diseño Grafico, las opciones de respuesta son enunciados, palabras, cifras o combinaciones de números y letras que guardan relación con la base del reactivo, donde sólo una opción es la correcta. Para todas las preguntas del examen siempre se presentarán cuatro
opciones de respuesta.
Durante el examen usted encontrará diferentes formas de preguntar. En algunos casos se
le hace una pregunta directa, en otros se le pide completar una información, algunos le
solicitan elegir un orden determinado, otros requieren de usted la elección de elementos
de una lista dada y otros más le piden relacionar columnas. Comprender estos formatos le
permitirá llegar mejor preparado al examen. Con el fin de apoyarlo para facilitar su
comprensión, a continuación se presentan algunos ejemplos.
1. Preguntas o reactivos de cuestionamiento directo
En este tipo de reactivos el sustentante tiene que seleccionar una de las cuatro opciones
de respuestas a partir del criterio o acción que se solicite en el enunciado, afirmativo o
interrogativo, que se presenta en la base del reactivo.
Ejemplo correspondiente al área de Producción de proyectos de Diseño Gráfico:

Una editorial especializada en libros de arte planea realizar una edición
conmemorativa. La pieza editorial tendrá un tiraje de 10 000 ejemplares,
200 páginas interiores más forro, tamaño final tabloide, en papel recubierto de alta
calidad e impresas en cuatricromía frente y vuelta. Los acabados: alzado, cocido,
pegado y encuadernado con pastas duras. De acuerdo con las especificaciones,
¿cuál es el sistema de impresión para la producción del libro?
A) Offset rotativa
B) Offset planocilíndrico
C) Flexografía
D) Huecograbado
Argumentación de las opciones de respuesta
La opción correcta es la B, la litografía offset de pliegos facilita los procesos de acabado
y ofrece una buena calidad en reproducción del color, la imagen y el texto. El tiraje es
óptimo y facilita los procesos de acabado.
Las otras opciones son incorrectas porque la litografía offset y la flexografía no ofrecen la
calidad óptima que requiere el lector, y el huecograbado tiene un costo elevado para el
tiraje solicitado.

2. Ordenamiento
Este tipo de reactivos demandan el ordenamiento o jerarquización de un listado de
elementos de acuerdo con un criterio determinado. La tarea del sustentante consiste en
seleccionar la opción en la que aparezcan los elementos en el orden solicitado.
Ejemplo correspondiente al área de Gestión del Diseño Gráfico:
El cliente solicita una edición especial conmemorativa de una publicación periódica tipo
revista. Identifique el orden de las etapas del proceso de diseño en la planeación del
proyecto.
1. Definición de las características del objeto de diseño con base en los costos
destinados al proyecto
2. Cotización preliminar
3. Diagramación editorial y desarrollo de prototipo
4. Desarrollo integral del proyecto con base en material textual, gráfico y fotográfico
5. Definición de las características del objeto editorial comunicacional
A) 1, 5, 2, 4, 3
B) 1, 5, 4, 2, 3
C) 2, 3, 4, 5, 1
D) 5, 1, 4, 3, 2
Argumentación de las opciones de respuesta
La opción correcta es la A, primero deben definirse las características del objeto
editorial, después se realizará una cotización preliminar para verificar si son plausibles
dichas características. El paso siguiente será el desarrollo integral del proyecto (material
textual, gráfico y fotográfico) y al final se realiza la diagramación y el prototipo.
Las otras opciones son incorrectas porque no es el orden de las etapas del proceso de
diseño en la planeación del proyecto, ya que no se puede desarrollar ni elaborar la
cotización del proyecto sin antes haber definido las características.

3. Clasificación o agrupamiento del Examen en Papel del Ceneval de Diseño Grafico, en este tipo de reactivos el sustentante tiene que clasificar una serie de hechos, conceptos, fenómenos o procedimientos de acuerdo con un criterio específico solicitado en la base del reactivo.
Ejemplo correspondiente al área de Diseño de comunicación visual:
De las siguientes imágenes, seleccione aquellas que cumplen con las técnicas visuales
de simetría y fragmentación.
A) 1, 2, 4
B) 1, 5, 6
C) 2, 3, 5
D) 3, 4, 6
Argumentación de las opciones de respuesta
La opción correcta es la B. Las imágenes cumplen con la técnica visual simetría
porque cuentan con un eje que las divide exactamente a la mitad, equilibrando el peso
visual en sentido opuesto, son estáticas y carentes de movimiento y con la técnica
visual fragmentación porque se encuentran seccionadas en piezas separadas
relacionadas entre sí.
Las otras opciones son incorrectas porque la imagen dos y cuatro no cumplen con la
simetría pero sí con la fragmentación, y la tres no cumple con ninguna técnica.

4. Relación de columnas del Examen en Papel del Ceneval de Diseño Grafico, en este tipo de reactivos hay dos columnas, cada una con contenidos distintos, que el sustentante tiene que relacionar de acuerdo con el criterio especificado en la base del reactivo:
Ejemplo correspondiente al área de Producción de proyectos de Diseño Gráfico
En un proyecto impreso se requiere previamente el uso de software para el manejo de
imágenes, textos y diseño de páginas. Relacione el software a usar con sus
características.
Software Característica
1. Editor de imágenes
2. Ilustración por vectores
3. Maquetación editorial
4. Editor de documentos portátiles
a) Composición de texto e imagen
b) Manejo de pixeles
c) Edición de textos
d) Creación de pdf para preprensa
e) Manejo de nodos
A) 1b, 2e, 3a, 4d
B) 1c, 2a, 3e, 4d
C) 1d, 2b, 3a, 4e
D) 1e, 2b, 3c, 4a
Argumentación de las opciones de respuesta
La opción correcta es la A. Editor de imágenes, las imágenes están formadas por
cuadros de información de color que son los píxeles. Ilustración por vectores es el
manejo de imágenes elaborados a partir de nodos. Maquetación editorial es el programa
que permite la diagramación de documentos con textos e imágenes idóneas para
impresión. Editor de documentos portátiles: software que permite hacer pdf con
resolución adecuada para impresión de calidad en la elaboración del dummy.
Las otras opciones son incorrectas porque Editor de imágenes no es para edición de
textos, maquetación editorial no es especializado en manejo de vectores para ilustrar,
ilustración por vectores no usa pixeles y el editor de documentos no es un programa de
ensamble o diseño de imágenes y textos.

5. Multirreactivo del Examen en Papel del Ceneval de Diseño Grafico
El multirreactivo es un formato que permite evaluar conocimientos y habilidades
interrelacionados, a partir de una temática común en un área de conocimiento
determinada o de la descripción de una situación o problema profesional específico. Su
estructura presenta primero la descripción de una situación, problema o caso, el cual
puede incluir un texto, una tabla, una gráfica, un mapa o un dibujo seguido por una serie
de reactivos que deben ser contestados considerando la información presentada
inicialmente. Cada pregunta se evalúa de manera independiente. De esta forma, si de una
pregunta no se conoce la respuesta, conviene continuar con el resto de los reactivos
relacionados con el mismo problema. Los reactivos pertenecientes al multirreactivo
pueden adoptar distintos formatos, como los que se han descrito anteriormente.
Ejemplo correspondiente al área de Diseño de comunicación visual:
Lea el siguiente caso y conteste las preguntas de la 1 a la 3
Un cliente acaba de adquirir el restaurante Lofft Café. El dueño anterior acumuló por
15 años cierto posicionamiento entre el público meta; sin embargo, en el último año
cambió de local y redujo la calidad de los alimentos antes de vender la marca y el
establecimiento. El nuevo dueño desea aumentar las ventas y diversificar su portafolio,
pero notó que el nombre registrado no está en el rubro indicado por el IMPI, pues describe
el producto de venta en él.
1. A partir del planteamiento, el objetivo general del proyecto de marca es:
A) reposicionamiento
B) rediseño de los puntos de contacto
C) reordenamiento de la arquitectura
D) redefinición de atributos
Argumentación de las opciones de respuesta
La opción correcta es la A, dadas las circunstancias, lo que el cliente describe como
“aumentar ventas y diversificar el portafolios” son objetivos intermedios y específicos en
el proceso de reposicionamiento de marca.
Las otras opciones son incorrectas porque el rediseño de los puntos de contacto y el
reordenamiento de arquitectura son objetivos específicos y los atributos son un proceso
de reposicionamiento.

2. La primera necesidad a cubrir para el cliente en cuestión es el rediseño de:
A) el logotipo
B) la marca verbal
C) la identidad
D) los puntos de contacto
Argumentación de las opciones de respuesta
La opción correcta es la B, dadas las circunstancias legales, es imperioso rediseñar el
nombre y hacer el registro ante el IMPI, antes de realizar cualquier esfuerzo de diseño
visual.
Las otras opciones son incorrectas porque no es factible rediseñar un logotipo sin contar
con el nombre del cliente, el rediseño de la identidad se convierte en un objetivo no
primario y los puntos de contacto serán consecuencia del proceso naming, identidad y
logotipo.
3. ¿Cuál es la fuente de información especializada para sustentar el proyecto?
A) Estudio demográfico del público meta
B) Encuestas a usuarios potenciales
C) Auditorías de branding
D) Bibliografía de casos similares
Argumentación de las opciones de respuesta
La opción correcta es la C, las auditorías de branding en su conjunto arrojan información
confiable, mesurable y tangible para este tipo de proyectos.
Las otras opciones son incorrectas porque el estudio demográfico no es suficiente para
obtener la información necesaria, las encuestas a usuarios potenciales no implican
cuestiones de fondo ni vivenciales y la bibliografía de casos similares no consideran la
temporalidad ni las características específicas de un caso local y concreto.