Ceneval de Turismo - Reglas

4. El día del examen

4.4 Reglas básicas durante las sesiones de examen

>> No se permitirá el acceso a ningún sustentante 30 minutos después de iniciada la sesión.

>> El no llevar identificación oficial (credencial de IFE, pasaporte o cartilla del servicio militar) es causa suficiente para que no se le permita la realización de su examen.

>> Se deberán apagar los teléfonos celulares, radio-localizadores y desactivar alarmas sonoras de relojes y calculadoras.

>> Está prohibido utilizar teléfonos celulares, palms o agendas electrónicas en sustitución de calculadoras.

>> No está permitido fumar, comer o ingerir bebidas dentro del lugar de aplicación donde se está resolviendo el examen.

>> Las salidas momentáneas del recinto serán controladas por el supervisor y el aplicador. En ellas no está permitido sacar ningún documento del examen ni materiales que se estén empleando para su realización.

>> Cualquier intento de copiar a otro sustentante o situación de intercambio de respuestas; uso de claves; copia de reactivos a hojas, libros o cualquier otro mecanismo para llevarse el contenido del examen, causará la inmediata suspensión del examen.

Para responder el examen se le darán diversas indicaciones, tanto en forma oral como escrita. A continuación se presentan las instrucciones que encontrará al final d el cuadernillo de preguntas, las cuales debe leer antes de llevarlas a cabo .

1. Asegúrese de que entiende perfectamente todas las instrucciones. Pregunte al aplicador lo que no le parezca claro.

2. Anote su nombre completo y número de folio en la portada de est e cuadernillo.

3. Verifique que la hoja de respuestas corresponda a esta sesión. En ella anote y llene los óvalos con los siguientes datos: número de folio, nombre iniciando con el apellido paterno, nombre del examen, número de examen e institución donde estudió la licenciatura.

4. Asegúrese de que el número de examen asignado sea el mismo en todas las sesiones.

5. Lea cuidadosamente cada pregunta antes de marcar la respuesta. Recuerde que para cada pregunta hay cuatro opciones de respuesta identificadas con las letras: A), B), C) y D) , y sólo una es la correcta .

6. La opción correcta debe marcarla en la hoja de respuestas. Dado que la hoja se procesará por computadora, tome en cuenta lo siguiente: a) Utilice solamente lápiz del número 2 1 / 2 . b) Sólo llene la información q ue se le solicita. No haga otro tipo de anotaciones. c) Llene completamente el óvalo que corresponda a la opción elegida. INCORRECTO CORRECTO d) Marque sólo una opción de respuesta en cada pregunta . Si marca más de una, el programa de cómputo la considerará incorrecta. e) Si quiere cambiar alguna respuesta, con goma blanda borre por completo la marca original y llene totalmente el óvalo de la nueva selección. ¡No use ningún tipo de corrector! f) Asegúrese de marcar la respuesta en el renglón correspondiente al número de la pre gunta. g) No maltrate ni doble la hoja de respuestas. h) Si necesita hacer cálculos o anotaciones, hágalo en los espacios en blanco del cuadernillo de preguntas.

7. Administre su tiempo: a) Tome en cuenta que no todas las preguntas requieren del mismo tiempo para responder se . GUÍA PARA EL SUSTENTANTE DEL EXAMEN GENERAL PARA EL EGRESO DE LA LICENCIATURA EN TURISMO 37 b) Es importante contestar todas las preguntas, sin embargo, no se detenga demasiado en las preguntas que le parezcan particularmente difíciles. Continúe con el examen, o bien, márquelas en este cuadernillo de preguntas y, si tiene tiempo, antes de entregar el examen , regrese a ellas. c) El examen no tiene preguntas capciosas. Si alguna le resulta particularmente fácil , ¡no es capciosa!, ¡es fácil! Respóndala y continúe el examen. d) No trate de ser de los primeros en terminar. Si otros acaban rápido o antes que usted, no se inquiete ni se presione. Si le sobra tiempo, revise y verifique sus respuestas.

8. Recuerde que no es ético, ni está permitido, intentar copiar las respuestas de otro sustentante o los reactivos del examen, estas conductas serán sanci onadas.

9. Durante el examen trate de mantenerse tranquilo y relajado. Concentre toda su atención en el contenido del examen. En tanto se distraiga menos y se concentre más en la tarea, tendrá un mejor desempeño.

10. Familiarícese con el examen. Recuerde que hay diferentes tipos de instrucciones para las preguntas.

11. El aplicador no podrá atenderle para resolver dudas relacionadas con el contenido e interpretación de las preguntas del examen.

12. Cuando termine de contestar o finalice el tiempo de la sesión, devuelva e ste cuadernillo de preguntas y la hoja de respuestas al aplicador.

13. Cuando el aplicador le indique, desprenda el sello del cuadernillo. Revise que no falten páginas y no existan problemas de impresión. De encontrar algún problema de impresión , deberá solici tar la sustitución del material al personal del Ceneval

LA SUSTRACCIÓN INDEBIDA DE CUALQUIERA DE LOS MATERIALES DEL EGEL O LA FALTA DE ALGUNA DE ESTAS REGLAS, ES CAUSA DE SUSPENSIÓN DE SU EXAMEN Y DE CUALQUIERA OTRA SANCIÓN DERIVADA DE LAS LEYES APLICABLES DE LA INSTITUCIÓN DE LA QUE USTED PROVIENE, EL ESTADO Y LA FEDERACIÓN.