Examen Ceneval de Turismo

4. El día del examen .

4.3 Materiales que pueden ser consultados

>> Para cada sesión del examen usted podrá introducir y consultar un máximo de tres libros de texto.

>> Se podrá utilizar calculadora no programable.

>> No está permitido prestarse entre los sustentantes ningún material como calculadora, libros o manuales.

>> Puede consultar únicamente manuales y libros de texto impresos y empastados de cualquier editorial. Se prohíbe el uso de engargolados con fotocopias; cuadernos de apuntes; hojas sueltas y cualquier material manuscrito o impreso encuadernado por usted, ordenado en carpetas o engargolado.

>> No se permite el uso de computadoras, agendas electrónicas, palms, celulares, radio-localizadores o calculadoras con comunicadores infrarrojos.

Las calificaciones que emite el Ceneval están expresadas en una escala especial llamada índice Ceneval, que abarca de los 700 puntos (calificación más baja) a los 1300 puntos (calificación más alta).

Esta escala se utiliza tanto en l as pruebas referidas a la norma como en las pruebas con referencia a criterio (como es el caso de los EGEL). Las pruebas construidas con referencia a la norma indican la posición relativa de un sustentante con respecto a una muestra representativa del conjunto en el que se le compara, es decir, determinan en qué lugar de un grupo se encuentra cada individuo.

Estos exámenes son útiles cuando se desea destacar las diferencias individuales, con el fin de ordenar jerárquicamente a los sustentantes, como es el caso de los procesos de selección. En primer lugar se ubica el aspirante con mejor desempeño global y así sucesivamente, hasta llegar al que mostró el menor rendimiento.

Pruebas normativas Pruebas criteriales Gráfica 1. Puntos de corte y niveles de d esempeño definidos en cada área del EGEL. El objetivo del instrumento criterial es conocer el nivel de dominio de los sustentantes en conocimientos o destrezas específicos.

En el caso de los EGEL, l a escala no depende de la distribución de las puntuaciones de la población, sino que se calcula en función de un análisis que permite determinar el dominio de conocimientos o habilidades que debe poseer un sustentante clasificado en cierto nivel de desempeño.

El Consejo Técnico del examen determina los dos puntos de corte para indicar lo que se considera un nivel de desempeño satisfactorio y uno sobresaliente en cada una de las áreas que conforman la prueba