Examen Ceneval de Turismo

4. El día del examen

4.2 Instrucciones generales para la realización del examen
Para la realización del examen se le darán diversas indicaciones, tanto en forma oral como escrita. A continuación se presentan las instrucciones que encontrará en el cuadernillo de examen, mismas que debe leer antes de iniciar su resolución.

1. Antes de iniciar la resolución del examen, lea con cuidado las instrucciones del cuadernillo y la hoja de respuestas. Asegúrese de que entiende perfectamente todas las instrucciones: no haga suposiciones; pregunte al aplicador lo que no sea claro.

2. Anote su nombre y número de Folio en la portada de este cuadernillo.

3. Verifique que la hoja de respuestas corresponda a esta sesión. En ella anote correctamente su nombre (iniciando con el apellido paterno), número de Folio y versión de examen, en los espacios designados.

4. Una vez que empiece el examen, lea cuidadosamente cada pregunta antes de marcar la respuesta. Recuerde que para cada pregunta hay cuatro opciones de respuesta identificadas con las letras: A), B), C) y D) y sólo una es la correcta.

5. Marque la opción considerada como correcta en la hoja de respuestas, tome en cuenta lo siguiente:
a) Llene completamente el círculo que corresponda a la opción elegida.

b) Marque sólo una opción de respuesta en cada pregunta. Si marca más de una, el programa de cómputo la considerará incorrecta.
c) Si quiere cambiar alguna respuesta, borre por completo la marca original y llene totalmente el círculo de la nueva selección. ¡No use corrector!
d) Asegúrese de marcar la respuesta en el renglón correspondiente al número de la pregunta.
e) No maltrate ni doble la hoja de respuestas. No haga en ella otro tipo de anotaciones.
f) Si necesita hacer cálculos, diagramas o anotaciones, hágalo en los espacios en blanco del cuadernillo de preguntas.
g) Utilice solamente lápiz del número dos o dos y medio.

6. Aproveche y distribuya adecuadamente su tiempo:
a) No se detenga demasiado en las preguntas que sienta particularmente difíciles. Continúe con el examen, márquelas y regrese después a ellas.
b) El examen no tiene preguntas capciosas. Si alguna le resulta particularmente fácil, ¡no es capciosa! ¡es fácil! Respóndala y continúe el examen.
c) No trate de ser de los primeros en terminar. Si otros acaban rápido o antes que usted, no se inquiete ni se presione. Si le sobra tiempo, revise y verifique sus respuestas.
d) Procure contestar todas las preguntas

7. Recuerde que no es ético, ni está permitido, intentar copiar las respuestas de otro sustentante o los reactivos del examen, estas conductas serán sancionadas.

8. Durante la sesión de examen puede consultar un máximo de tres libros. Puede usar calculadora. Recuerde que no está permitido prestarse libros o materiales entre los sustentantes ni usar fotocopias ni manuscritos.

9. El aplicador no podrá atenderle para resolver dudas sobre el contenido o interpretación del examen.

10. Mientras contesta el examen trate de mantenerse tranquilo y relajado. Concentre toda su atención en el contenido. Si se distrae menos y se concentra más en la tarea, tendrá un mejor desempeño.

11. Cuando termine de contestar o finalice el tiempo de la sesión, devolverá el cuadernillo y la hoja de respuestas al aplicador.

Para que su examen tenga validez, deberá sustentar todas las sesiones que lo integran.

Al término de la sesión, los aplicadores darán las instrucciones para la recuperación del material y para salir de manera ordenada.

Al iniciar una nueva sesión deberá asegurarse de anotar correctamente sus datos en el nuevo material.