Examen Ceneval de Turismo

2. Características del EGEL-TGE
2.5 Habilidades:

Las habilidades que aquí se enuncian se consideran, al igual que el conocimiento final integrado, como parte esencial de la formación de los egresados en Turismo; no obstante, el EGEL-TGE puede medir sólo algunas de ellas, ya que se ve limitado en esta función por el tipo de examen y de reactivos que se pueden aplicar. El examen pone énfasis en la evaluación del conocimiento final integrado.

La relación de estas habilidades entre sí, y con los conocimientos propios de la disciplina, resulta vital para la formación de individuos con mayores y mejores competencias.

a) Investigación
Deberá saber dirigir investigaciones socio- económicas relacionadas con el turismo, con el objeto de colaborar con proyectos viables y funcionales acordes con la realidad nacional. Asimismo, investigar el objeto de estudio del turismo que le permita su compresión, explicación y modificación.

b) Control y toma de decisiones
Deberá ser capaz de tomar decisiones eficientes orientadas a planear, organizar, dirigir y controlar entidades dedicadas o vinculadas al turismo.

c) Promoción turística
Podrá diseñar y operar campañas de mercadotecnia e información que se orienten a incrementar las corrientes turísticas hacia los destinos o entidades económicas del ramo, aplicando elementos de comunicación, promoción y publicidad.

d) Uso de tecnologías de información y comunicación
Debe ser capaz de utilizar las herramientas que ofrece la informática para promoción, publicación y comunicación de este sector. Asimismo la facilidad de comunicación oral y escrita.

e) Liderazgo, negociación y comunicación
Deberá tener una visión para desarrollar las entidades económicas turísticas mediante la adecuada administración y capacidad de negociación. Asimismo, deberá tener una buena comunicación organizacional.