Examen Ceneval de Turismo

1. Características del EGEL-TGE
1.1 Qué es el EGEL-TGE

Es un instrumento de evaluación (que mide el nivel de conocimientos y habilidades) de los egresados de la licenciatura en turismo y afines.

El examen evalúa el conocimiento final integrado que debe poseer un egresado como resultado de la licenciatura estudiada. Las cinco áreas que integran el EGEL-TGE son: área de turismo, área económico- administrativa, área de sociales, área metodológica y el área específica de gestión empresarial.

 

Es una herramienta de evaluación que por sus características puede describirse como un examen:

- Objetivo: tiene criterios de calificación unívocos y precisos.

- Estandarizado: cuenta con reglas fijas de diseño, elaboración y aplicación.

- De ejecución máxima (de poder): exige del sustentante su máximo rendimiento en las tareas que se le piden que ejecute, contiene reactivos de diferentes niveles de dificultad cognitiva y tiene un tiempo límite suficiente para poder contestarse en su totalidad.

- De opción múltiple: cada reactivo se acompaña de cuatro opciones de respuesta de las cuales sólo una es correcta y tres son distractores.

- Orientado a criterios: lo que permite comparar el resultado obtenido por el sustentante con los estándares predefinidos.

- Que evalúa resultados de aprendizaje: no se refiere a los insumos ni a los procesos para lograr ese aprendizaje.

El EGEL-TGE se redactó en idioma español, por lo que comprende sólo a individuos que puedan realizar esta evaluación bajo esta condición lingüística. Los sustentantes con necesidades físicas especiales serán atendidos en función de su requerimiento especial.

El EGEL-TGE contiene preguntas acerca de las normas jurídicas y profesionales que hayan entrado en vigor seis meses antes de la fecha de aplicación del examen. El examen puede contener reactivos sobre aspectos que correspondan a normas jurídicas que aún no siendo vigentes pueden ocuparse en el ejercicio profesional actual.

El diseño del examen se basa en el Perfil Referencial de Validez, cuyo marco es el perfil de egreso de la profesión.