Características

1. CARACTERÍSTICAS DEL EGEL-Q

1.1 QUÉ ES
1.2 EN QUÉ CONSISTE
1.3 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

 

 

1. CARACTERÍSTICAS DEL EGEL-Q

1.1 Qué es

El EGEL-Q es un instrumento vigente, válido y confiable, al servicio de las instituciones y usuarios, para la realización de procesos de evaluación que permitan establecer balances de los resultados de la formación de quienes lo sustentan, con la finalidad de asegurar que las características del egresado responden a las exigencias del perfil del licenciado en química acordes con nuestros sistemas educativo, laboral y social.

El EGEL-Q es un examen que evalúa el rendimiento de los sustentantes con respecto a los
conocimientos y habilidades considerados básicos y necesarios al egreso de la licenciatura; es decir, evalúa el dominio que poseen respecto a las áreas del conocimiento fundamentales de esta disciplina al término de la formación universitaria e indispensables para el desempeño profesional.

Está dirigido a los egresados de todas las instituciones del país que imparten esta licenciatura y carreras con planes de estudios afines a la estructura del examen.

El diseño de este examen se basa en el Perfil Referencial de Validez (PRV), cuyo marco es el perfil profesional del químico, ambos establecidos por los cuerpos colegiados del EGEL-Q, que son ampliamente representativos de las instituciones de educación superior (IES) públicas y privadas que ofrecen esta licenciatura en el país; elaborados y consensuados con la participación de la IES, especialistas, asociaciones gremiales y empleadores.
El perfil profesional del químico del EGEL-Q define que:

El químico es el profesional con formación científica y tecnológica que posee conocimientos y habilidades experimentales e intelectuales para realizar procedimientos o proponer soluciones a problemas de análisis, síntesis, extracción, transformación, formulación y desarrollo de materiales y productos químicos.
Su formación le permite incorporarse a grupos interdisciplinarios, operativos o de investigación, en ciencia básica, asimilación, transferencia y desarrollo de metodologías
y tecnologías, control de calidad, escalamiento y control de procesos, normalización y
legislación, relacionados con la química, con la finalidad de contribuir a proponer cambios teóricos, técnicos, administrativos o legislativos para el desarrollo de la química, la actualización de operaciones de laboratorio, el uso eficiente de la energía y los recursos naturales, o la instrumentación de nuevos procesos industriales. 
El químico debe actuar con conciencia de su compromiso con la sociedad, orientando
sus actividades profesionales en beneficio de la comunidad, preservando la salud y el
medio ambiente.

Los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se esperan en el egresado son:

Conocimientos

El químico recién egresado es el profesional que aplica conocimientos fundamentales en química, junto con habilidades intelectuales y experimentales, para realizar procedimientos o
proponer soluciones a problemas de análisis, formulación, síntesis, extracción y transformación de materiales y productos químicos, por medio del uso de metodologías y tecnologías básicas y una rápida asimilación de conocimientos o métodos específicos en losdiferentes campos de su ejercicio profesional.

Participa en la enseñanza de la química en los niveles educativos de primaria, secundaria y profesional, así como en educación continua, transmitiendo conocimientos fundamentales y permitiendo el desarrollo de las habilidades intelectuales y experimentales en los educandos, proponiendo e impulsando los cambios necesarios para mantener la vigencia de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los sectores educativo y productivo.

También se incorpora a grupos interdisciplinarios, operativos o de investigación, en ciencia básica, asimilación, transferencia y desarrollo de metodologías y tecnologías, control de calidad, escalamiento y control de procesos, normalización y legislación, relacionados con la química, con la finalidad de contribuir a proponer cambios teóricos, técnicos, dministrativos o legislativos para el desarrollo de la química, la actualización de operaciones de laboratorio, el uso eficiente de la energía y los recursos naturales, o la instrumentación de nuevos procesos industriales, entre otros, así como el mejor aprovechamiento de los mismos en sectores sociales y productivos, tales como el industrial, el de salud, el normativo y el ambiental.

Ser capaz de aplicar los conocimientos de las ciencias básicas y de la química a la solución integral de problemas concretos.
Tener la capacidad de observar, interpretar y modelar los fenómenos de la naturaleza.

Tener la capacidad de expresarse correcta y eficazmente en forma oral, escrita y gráfica.
Resolver el tipo de problemas especificados anteriormente, aplicando para ello procedimientos teóricos, prácticos, asistidos por herramientas como la computadora.
Proponer y aplicar criterios y estrategias para la evaluación de la naturaleza y magnitud de los problemas, así como líneas de acción para su resolución Aprender de manera autodidacta, esto es, adquirir conocimientos y métodos por el estudio directo de información en los idiomas español e inglés.
Tener la capacidad de prever y controlar los impactos ecológicos, sociales y económicos de los proyectos.
Ser capaz de organizar y administrar su propio trabajo y el desarrollo de proyectos específicos, incluidas la presupuestación, la supervisión y la evaluación.
Tener la habilidad para programar y operar equipo de cómputo, así como para manejar e interpretar los paquetes computacionales básicos de uso en su campo.
Tener la capacidad de adaptación a los cambios de las condiciones de vida y de trabajo propios de la profesión.
Tener la capacidad para participar y colaborar en equipos de trabajo.
Tener la capacidad de coordinar grupos de especialistas en distintas ramas de la química y otras profesiones y de interactuar con éstos.
Observación: capacidad para percibir información primaria de problemas, objetos, fenómenos y situaciones de la realidad.

Abstracción: capacidad para representar la realidad mediante modelos de diversa índole que captan los aspectos esenciales de aquélla.
Análisis: capacidad para desagregar un problema que se presenta como un todo en sus partes relevantes y más simples para comprender éstas y sus relaciones.
Síntesis: capacidad para integrar los resultados del análisis, dándoles coherencia y posibilidad de explicar el comportamiento del todo.
Creatividad: capacidad para resolver problemas relevantes y generar alternativas novedosas de solución.
Autoaprendizaje: Capacidad para auto capacitarse en temas centrales de la química, utilizando una amplia variedad de recursos relacionados con el tema para que el químico pueda seguir su propio ritmo de aprendizaje.
Trabajar en equipo: Trabajar de manera efectiva aprovechando los recursos naturales, materiales y humanos.

Atender los problemas de la química con una visión inclusiva de los fenómenos sociales.
Tener espíritu de servicio hacia la sociedad.
Asumir prácticamente la necesidad de una actualización constante.
Enfrentar críticamente la nueva situación del país, marcada por una creciente competitividad.
Tener la disposición de promover y participar en el proceso educativo de los subordinados y compañeros de trabajo.
Respetar los derechos y la dignidad de la condición humana, en particular con la de los subordinados.
Ejercer la profesión responsablemente, atendiendo a los principios y valores éticos que obligan a la probidad y la honestidad.
Buscar la optimización del uso de los recursos, tanto humanos como materiales.
Tener la disposición para colaborar y participar en grupos multidisciplinarios.
Mostrar iniciativa y liderazgo en todos los ámbitos del ejercicio profesional que incluya la búsqueda de nichos para el desarrollo tecnológico; el incremento de las fuentes de trabajo mediante la creación de empresas; la buena disposición hacia las relaciones humanas y la búsqueda de la calidad, y la atención a la relación costo-beneficio, dando cuenta del uso adecuado de los recursos.
Mantenerse al tanto de los avances tecnológicos, la regulación y la normatividad en su esfera de acción.
Buscar el equilibrio ecológico y el ahorro de la energía.

El EGEL-Q, de acuerdo con lo establecido en el Perfil Referencial de Validez, evalúa únicamente
los conocimientos y las habilidades indispensables para el desempeño profesional y no pretende
evaluar las actitudes ni los valores considerados en su formación.

1.2 En qué consiste

El EGEL-Q se presenta voluntariamente y está dirigido a los egresados que concluyeron el 100% de los créditos a la fecha del examen, estén o no titulados.

Es un examen objetivo de opción múltiple que consta de 220 reactivos, distribuidos en dos
sesiones con una duración máxima de cuatro horas cada una. La respuesta a cada pregunta
deberá ser asentada en una hoja que será leída y calificada mediante procesos automatizados.
Los resultados se entregan de forma institucional e individual, 20 días hábiles después de la
realización del examen.

Comprende tres  áreas:
Ciencias Básicas; Ciencias Químicas y Química aplicada, como lo muestra la tabla adjunta. En cada una de ellas se concentran las diversas subáreas que agrupan los principales conocimientos yámbitos de aplicación de la disciplina.

El examen se lleva a cabo en las sedes previstas para cada fecha programada.

En cada sesión usted recibirá las instrucciones necesarias.

El EGEL-Q no es un examen de velocidad, pero tiene un tiempo delimitado de ejecución, que se considera suficiente. Es de aplicación colectiva y se presenta en formato de lápiz y papel.

 

1.3 Características técnicas

Como instrumento de evaluación, el examen se puede describir de la siguiente manera:

Es un examen objetivo: tiene criterios de calificación unívocos y precisos.

Es un examen estandarizado: cuenta con reglas fijas de diseño, elaboración y aplicación.

El examen es de ejecución máxima (de poder): exige del sustentante su máximo rendimiento en la tarea o tareas que se le piden que ejecute, contiene reactivos de diferentes niveles de dificultad cognitiva y tiene un tiempo límite suficiente para poder contestar el instrumento en su totalidad.

Es un examen de opción múltiple: cada pregunta o problema se acompaña de cuatro opciones de respuesta de las cuales sólo una es correcta y tres son distractores.

Es un examen orientado a criterios: lo que permite comparar el resultado obtenido por el sustentante con los estándares de calidad predefinidos.

Evalúa el aprendizaje logrado: no se refiere a los insumos ni a los procesos para lograr ese aprendizaje.

Es importante establecer que la presentación del EGEL-Q no condiciona la expedición del título ni de la cédula profesional. Para efectos de titulación, en su caso, cada centro educativo establece el nivel o resultado requerido y los trámites necesarios.