Ceneval Psicología Clínica - Preparación Sustentante

5. LA PREPARACIÓN DEL SUSTENTANTE


5.1 TIPO DE PREGUNTAS
5.2 EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y CÓMO ENFRENTARLAS
5.3 CÓMO PREPARARSE PARA EL EXAMEN
5.4 CÓMO ESTUDIAR: RECOMENDACIONES Y ESTRATEGIAS
5.5 CÓMO SELECCIONAR LA BIBLIOGRAFÍA
5.6 BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

 

5. LA PREPARACIÓN DEL SUSTENTANTE

El EGEL-I.I. es un examen de opción múltiple y la forma de preguntar es similar a la de otros exámenes que usted ha presentado en su vida escolar. Sin embargo conviene que conozca algunas de sus características propias.

5.1 Tipo de reactivos

Para medir las habilidades y los conocimientos señalados en capítulos anteriores, las preguntas se formulan con diferentes niveles de complejidad de orden intelectual, en función de los procesos cognitivos que se requieren para contestar.

Cada pregunta es denominada reactivo y éste se puede presentar en diferentes formatos. En todos ellos, la información necesaria se encuentra contenida en el reactivo, seguido de las opciones de respuesta. Se requiere que usted elija la respuesta correcta de entre las cuatro opciones propuestas. Es importante recordar que sólo una es correcta.

Usted encontrará reactivos de:
a)   Respuesta corta o completamiento. Es una tarea en la que se le pide completar uno o más espacios en blanco de una afirmación incompleta con las palabras o frases correctas, o
bien que identifique una respuesta breve a una pregunta.
b)   Jerarquización u ordenamiento. Se organizan los elementos siguiendo un orden que
obedece a un criterio que puede ser: cronológico, alfabético, geográfico, de fenómenos, de
procesos, de conceptos o de ideas. Este formato de reactivo requiere elegir la opción que
contiene el ordenamiento o secuencia correcta de los diversos elementos.
c)   Apareamiento o correspondencia. Consiste en dos columnas o una matriz, donde los
elementos que aparecen en una columna se deben vincular con los de otra; o bien localizar
los elementos correspondientes a espacios en blanco de las celdas de la matriz. Por lo
general la comparación es de uno a uno, pero también puede ser de uno a varios
elementos.
d)   Identificación o elección de elementos. Estos reactivos se caracterizan por contener
indicaciones para resolver tareas o problemas que han de verificarse sobre un material
esquemático o gráfico, dado en el mismo reactivo. Se utilizan, por ejemplo, en casos en
donde se deben reconocer instrumentos, materiales, herramientas, defectos o errores;
interpretar o localizar información, etcétera, que aparece en fotografías, dibujos,
diagramas, figuras, gráficas y otro tipo de imágenes.
e)   Casos. Este tipo de reactivo tiene como propósito evaluar las habilidades en relación con el análisis e interpretación de la información, evalúa la toma de decisiones y la elaboración de juicios de valor. Está enfocado a evaluar habilidades relacionadas con situaciones concretas que se consideran relevantes similares a las que enfrentará durante su
desempeño futuro.
f)    Reactivo múltiple o multireactivo. Son reactivos que cuentan con un planteamiento inicial del cual se desprenden varios cuestionamientos relacionados con él.

Otra característica importante, relacionada con su complejidad y proceso intelectual, los define como reactivos: De conocimiento. Las habilidades que debe demostrar están encaminadas a recordar y reconocer información específica como: hechos, sucesos, fechas, nombres, símbolos, teorías, definiciones; el conocimiento de terminología; hechos específicos; convenciones; tendencias y secuencias, clasificaciones y categorías; criterios, metodologías, principios y teorías.

De comprensión. Donde debe demostrar que es capaz de       entender el conocimiento. Esto se demuestra cuando se presenta la información de otra forma, se transforma, se buscan relaciones, se asocia, se interpreta (explica o resume); o se presentan posibles efectos o consecuencias.
Exige ir más allá de la simple capacidad para recordar. La interpretación implica reordenamiento, nuevos arreglos o nuevos enfoques con respecto al material, o bien la extrapolación que implica la extensión de rasgos o tendencias más allá de los datos suministrados con el objeto de determinar implicaciones, consecuencias, corolarios, efectos, etcétera.

De aplicación. Exige recuperar la información adecuada y aplicarla en una situación particular. La habilidad que se debe demostrar consiste en saber usar el conocimiento y destrezas adquiridas en nuevas situaciones. Es la utilización de abstracciones en situaciones particulares concretas. Las abstracciones pueden darse en forma de ideas generales, reglas de procedimiento o métodos. Las abstracciones pueden también consistir en principios técnicos, ideas y teorías que deben ser recordadas y aplicadas.

De análisis. Exige ser capaz de descomponer el todo en sus partes, solucionar problemas a la luzdel conocimiento adquirido y razonar. Es la subdivisión de una comunicación en sus elementos o partes constitutivas, en forma tal que la jerarquía relativa a las ideas se aclare o que la relación entre las ideas expresadas se haga explícita. Los niveles de análisis pueden ser de elementos, relaciones o principios.

De síntesis.    Exige ser capaz de    crear, hacer algo original. Implica conductas que requieren integrar, en un esquema nuevo, elementos aislados; juntar las partes y elementos para constituir un todo, producir un plan o deducir un conjunto de relaciones abstractas.

De evaluación. Es la  elaboración de juicios acerca del valor del material (datos, principios, procedimientos, etcétera) y de la elección de métodos para determinados propósitos. Implica de elaboración de juicios cualitativos y cuantitativos acerca del grado en que el material y los métodos satisfacen ciertos criterios. Implica también la utilización de pautas (patrones o normas) de apreciación. Significa la habilidad para juzgar.

Debido a su carácter integral, este examen está conformado con 60% de reactivos del nivel de aplicación, análisis, síntesis y evaluación y con 40% del nivel de conocimiento y comprensión.