Examen Ceneval de Odontología

4. RESULTADOS
4.5 Revisión de resultados

Los sustentantes están en posibilidad de solicitar revisión de resultados. La solicitud deberá hacerla vía electrónica a: califica.egel@ceneval.edu.mx, en un plazo no mayor de seis meses después de haberlo presentado.

El proceso de revisión de examen se inicia una vez que el CENEVAL recibe la solicitud por parte del sustentante y el pago correspondiente de acuerdo con las tarifas vigentes establecidas; e implica la realización de una doble lectura y calificación en presencia de dos jueces asignados. El proceso de revisión del examen se lleva a cabo en las instalaciones del CENEVAL con o sin la presencia del sustentante; en el segundo caso, se invita a que un miembro de la coordinación del examen respectivo o un representante legal del sustentante acuda a verificar que el examen en cuestión fue calificado de acuerdo con el código de respuestas correcto.

Una vez realizado el proceso de lectura y calificación, los participantes elaboran y firman el acta de revisión de resultados del examen, en la que se confirma o, si es el caso, se corrige el resultado obtenido, informándosele al sustentante en un plazo no mayor de 30 días hábiles a partir de la fecha de la solicitud. En caso de que éste fuera corregido por causas imputables al CENEVAL, se rembolsará al solicitante el monto del pago de la revisión correspondiente.

Niveles de Desempeño El EGEL- ODON permite identificar el nivel de dominio o desempeño logrado por el sustentante con respecto a los conocimientos y habilidades que el Consejo Técnico del Examen ha definido como necesarios para iniciarse eficazmente en el ejercicio profesional. Cuando un sustentante obtiene niveles 2 y 3 en el examen, implica que ha demostrado contar con los conocimientos y habilidades que están siendo evaluados. A continuación se describe cada uno de eso s dos niveles. Nivel de desempeño satisfactorio Nivel de desempeño sobresaliente Diagnóstico. El sustentante identifica las necesidades de salud utilizando el interrogatorio y las técnicas de exploración, solicita pruebas auxiliares de diagnósticopara determinar la condición del paciente y lo refiere a interconsulta.Pronóstico y plan de tratamiento. El sustentante determina el pronóstico, propone alternativas de tratamiento informándole al paciente sobre los riesgos relacionados con su estado de salud y determina el plan de tratamiento. Con base en las necesidades de salud bucodental ofrece atención integral al paciente.

Tratamiento integral. El sustentante resuelve los problemas estomatológicos de mayor frecuencia, identifica complicaciones de los tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos y establece programas de control y mantenimiento de la salud bucal. Promoción de la salud, prevención y control de riesgos.

El sustentante detecta oportunamente las necesidades de salud oral de la población, aplica las medidas de promoción de la salud y de protección específica para la prevención de enfermedades bucodentales, aplica las medidas de bioseguridad y disminuye los riesgos en la práctica profesional. Diagnóstico. El sustentante valora la complejida d del caso, el compromiso sistémico y los riesgos durante el tratamiento del paciente, selecciona e interpreta pruebas auxiliares de diagnóstico especializado y realiza la interconsulta con el especialista idóneo. Pronóstico y plan de tratamiento.

El sustentante utiliza un mayor número de recursos, técnicas y procedimientos terapéuticos para proponer alternativas de tratamiento de mayor complejidad. Tratamiento integral. El sustentante resuelve complicaciones de los tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos empleando técnicas vanguardistas de atención y rehabilitación de la salud bucal. Promoción de la salud, prevención y control de riesgos. El sustentante implementa estrategias de intervención en el plano individual y en el comunitario que propicien cambios conductuales, en los diferentes niveles de prevención de la salud oral.