Examen Ceneval de Odontología

4. RESULTADOS
4.2 El reporte de resultados

A cada persona que sustenta el EGEL-O se le entrega una constancia/reporte individual como la que se muestra a manera de ejemplo. Mediante ésta se precisan sus resultados sin expresiones aprobatorias o reprobatorias

Como se observa, primero se informa el resultado global del sustentante: ÍNDICE CENEVAL GLOBAL; luego, los índices para cada una de las Áreas y Subáreas.

El resultado global se calcula de manera independiente al resultado de áreas y subáreas, es necesario precisar que no expresa el promedio de las calificaciones parciales.

Como regla de confidencialidad, únicamente el sustentante y el director de la institución de procedencia tienen acceso a estos resultados.

Resultados Reporte de resultados A cada persona que sustenta el EGEL - ODON se le entrega un reporte individual como e l que se muestra a man era de ejemplo. En el reporte aparecen los datos de identificación: número de folio único, asignado previamente, nombr e, fecha de aplicación, institución y la clave de identificación de la institución.

En el primer recuadro se señala el Testimonio de Desempeño obtenido en el examen; seguido del recuadro con los criterios para determinar el nivel de desempeño alcanzado . En el tercer recuadro se señala el nivel de desempeño por cada área del examen y en el último recuadro aparecen los criterios numéricos que explican el nivel de desempeño alcanzado por área. Al reverso se describen los niveles de desempeño de cada área niveles de Desempeño El EGEL - ODON permite identificar el nivel de dominio o desempeño logrado por el sustentante con respecto a los conocimientos y habilidades que el Consejo Técnico del Examen ha definido como necesario s para iniciarse eficazmente en el ejercicio profesional. Cuando un sustentante obtiene niveles 2 y 3 en el examen, implica que ha demostrado contar con los conocimientos y habilidades que están siendo evaluados. A continuación se describe cada uno de eso s dos niveles.

Nivel de desempeño satisfactorio Nivel de desempeño sobresaliente Diagnóstico. El sustentante identifica las necesidades de salud utilizando el interrogatorio y las técnicas de exploración, solicita pruebas auxiliares de diagnóstico para determinar la condición del paciente y lo refiere a interconsulta. Pronóstico y plan de tratamiento . El sustentante determina el pronóstico, propone alternativas de tratamiento informándole al paciente sobre los riesgos relacionados con su estado de salud y determina el plan de tratamiento. Con base en las necesidades de salud bucodental ofrece atención integral al paciente. Tratamiento integral. El sustentante resuelve los problemas estomatológicos de mayor frecuencia, identifica complicaciones de los tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos y establece programas de control y mantenimiento de la salud bucal. Promoción de la salud, prevención y control de riesgos El sustentante detecta oportunamente las necesidades de salud oral de la población, a plica las medidas de promoción de la salud y de protección específica para la prevención de enfermedades bucodentales, aplica las medidas de bioseguridad y disminuye los riesgos en la práctica profesional. Diagnóstico. El sustentante valora la complejida d del caso, el compromiso sistémico y los riesgos durante el tratamiento del paciente, selecciona e interpreta pruebas auxiliares de diagnóstico especializado y realiza la interconsulta con el especialista idóneo.

Pronóstico y plan de tratamiento. El sustentante utiliza un mayor número de recursos, técnicas y procedimientos terapéuticos para proponer alternativas de tratamiento de mayor complejidad. Tratamiento integral. El sustentante resuelve complicaciones de los tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos empleando técnicas vanguardistas de atención y rehabilitación de la salud bucal. Promoción de la salud, prevención y control de riesgos. El sustentante implementa estrategias de intervención en el plano individual y en el comunitario que propicien cambios conductuales, en los diferentes niveles de prevención de la salud oral.