Examen Ceneval de Odontología

3. EL DÍA DEL EXAMEN

3.5 Otras recomendaciones

• Procure visitar o ubicar con anticipación el lugar donde se llevará a cabo el examen, identificar las vías de acceso y los medios de transporte que garanticen la llegada a tiempo.
• El día del examen se recomienda llegar, al menos, media hora antes de cada sesión para evitar presiones y tensiones innecesarias. Después de 30 minutos de iniciado el examen no se permitirá el acceso a la sesión correspondiente.
• Descanse bien la víspera de cada sesión del examen.
• Ingiera alimentos saludables y suficientes.
• Porte un reloj.
• No olvide su identificación oficial con fotografía y firma, ya que es indispensable.
• Use ropa cómoda.
• Asegúrese de llevar el comprobante-credencial que le fue entregado en el momento del registro.
• Recuerde que está permitido utilizar únicamente los materiales de apoyo señalados en las páginas anteriores.
• Preséntese con puntualidad a todas las sesiones.

Tales son las condiciones mínimas y las formas de funcionamiento durante la realización de su examen. Aunque algunas recomendaciones pueden parecer elementales, es conveniente que las considere para mejorar su desempeño y agilizar su participación.

Las calificaciones que emite el Ceneval están expresadas en una escala especial llamada Índice Ceneval (CNE) que abarca de los 700 puntos (calificación más baja) a los 1300 puntos (calificación más alta). A partir del informe de resultados 95/96 la Asamblea de Asociados del Ceneval acordó el uso del Índice Ceneval como escala oficial para reportar los resultados. Esta escala se utiliza tanto en las pruebas referidas a la norma (EXANI) como en las pruebas con referencia a criterio (EGEL).

Índice Ceneval en pruebas criteriales En las pruebas criteriales (EGEL), la escala no depende de la distribución de las puntuaciones de la población. En vez de esto, la escala se calcula en función de un análisis del dominio de conocimientos o habilidades. El Consejo Técnico es la instancia que determina los dos puntos de corte para indicar lo que se considera un rendimiento satisfactorio y uno sobresaliente.

En la escala 0 – 100 de porcentaje de aciertos, los puntos donde el Consejo Técnico fija los cortes corresponden con los puntajes 1000 y 1150 de índice Ceneval. Esto hace que independientemente de en qué lugar del continuo 0 –100 % de aciertos haya fijado el Consejo Técnico los puntos de corte, el primer punto de corte siempre es 1000 y el segundo siempre es 1150. Con lo cual sin importar del examen de que se trate una calificación superior o igual a 1000 indica un nivel satisfactorio y una superior o igual a 1150 es sobresaliente. Sin embargo, esto hace también que las escalas de diferentes pruebas no sean homogéneas en la distribución de los puntajes, como se muestra