Examen Ceneval de Odontología

4. RESULTADOS
4.1 Cómo se califica el EGEL y cómo son las puntuaciones

El examen es resuelto en una hoja de formato óptico, conocida como hoja de respuestas. Las respuestas a cada uno de los reactivos asentadas en esta hoja son leídas y calificadas mediante procesos automatizados, con los mismos criterios para todos los sustentantes del examen. El programa de calificación realiza el establecimiento de las respuestas correctas e incorrectas, a los aciertos les asigna el valor de dominio por subárea y área, ya que cada una de ellas es calificada independientemente, y realiza conversión de puntajes en la escala del Índice CENEVAL 2.

Una vez cumplido el proceso de calificación, el CENEVAL emite los informes de resultados individuales e institucionales. En ellos se establece la calificación global y se señala el puntaje obtenido por el sustentante en cada una de las áreas y subáreas del examen.

Todos los resultados que emite el CENEVAL están expresados en una escala especial denominada Índice CENEVAL cuyo rango de calificación va de 700 a 1,300 puntos.
El EGEL-O es un examen criterial lo cual significa que se espera que los sustentantes posean un nivel de conocimientos mínimos requeridos al egreso de la licenciatura o conocimientos superiores. Estos conocimientos, definidos por el Consejo Técnico del examen de acuerdo con el perfil referencial de validez, establecen un estándar ideal o deseable.
Como se muestra en la siguiente figura, en la escala existen tres puntos de corte y sus correspondientes niveles de dominio

El dictamen de dominio en que usted se pueda ubicar es independiente del resultado que la propia institución le solicite para poder titularse. Cuando una institución utiliza el EGEL como opción a titulación, es ella misma la que establece el resultado mínimo que exigirá a sus egresados. En este sentido, el resultado del EGEL que el CENEVAL entrega y el dictamen que se deriva no asigna ningún valor aprobatorio o reprobatorio del sustentante.

 

2 En el proceso de calificación no existe penalización por respuestas incorrectas u omitidas