Examen Ceneval de Odontología

5. LA PREPARACIÓN DEL SUSTENTANTE
5.1 Tipo de reactivos


Para medir las habilidades y los conocimientos señalados en capítulos anteriores, los reactivos se formulan con diferentes niveles de complejidad de orden intelectual, en función de los procesos cognitivos que se requieren para contestar; así como se presentan en distintos formatos, siendo algunos de ellos los que se muestran en los ejemplos de reactivos del apartado siguiente.

En todas sus modalidades, la información necesaria se encuentra contenida en el reactivo, seguido de las opciones de respuesta. Se requiere que usted elija la respuesta correcta de entre las cuatro opciones propuestas. Es importante recordar que sólo una es correcta.


Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Odontología (EGEL – ODON ) Preguntas frecuentes 4 1 3 . ¿Cómo puedo prepararme para el examen? Algunas sugerencias para prepararse para el examen son:  I nicie el estudio con anticipación y de manera organizada  Revise la estructura del examen: áreas, subáreas y aspectos por evaluar  Identifique las áreas en las que percibe falta de preparación y en las que se tengan dudas, car encias o vacíos  Defina un plan de estudio

1 4 . ¿Qué hacer antes del día en que presentaré el examen? Algunas recomendaciones son:  Visitar o ubicar con anticipación el lugar donde se llevará a cabo el examen  I dentifi car las vías de acceso y los medios de transporte que garanticen su llegada a tiempo  Descansar bien la víspera de cada sesión del examen

1 4 .1. ¿Qué hacer para el día en que presentaré el examen? Algunos de los preparativos y recomendaciones son:  I ngerir alimentos saludables y suficientes  Portar un reloj  Usar ropa cómoda  Asegurarse de llevar el pase de ingreso al examen que le fue entregado en el momento del registro  Llevar dos o tres lápices del número 2 o 2 ½, una goma de borrar color blanco y un sacapuntas de bolsillo  Llegar por lo menos 30 minutos antes del inicio de cada sesión de examen, así evitará presiones y tensiones innecesarias

II. Sobre el contenido del examen y su aplicación 1. ¿Cuál es la est ructura, contenidos, duración, número de sesiones y la cantidad de reactivos del EGEL? Los elementos que integran la estructura, contenidos, duración, número de sesiones y la cantidad de reactivos del EGEL en Odontología se encuentra n tanto en el Contenido de la prueba como en la Guía pa ra el sustentante .

2. ¿Se puede usar calculadora u otros dispositivos durante el examen? S o lo se puede usar calculadora científica o financiera no programable. Está prohibido el uso de agenda electrónica , palm, pocket PC, teléfon o celular, P DA , iPad, tablet, reloj digital o cualquier otro dispositivo electrónico, así como portar audífonos durante las sesiones de aplicación de los exámenes.

3. ¿Se aplica siempre la misma versión del EGEL? No . En el Ceneval se elaboran versiones diferentes de los exámenes para las distintas aplicaciones. Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Odontología (EGEL – ODON ) Preguntas frecuentes 5 4. ¿Se puede presentar el EGEL y obtener algún grado académico? Obtener un testimonio de desempeño satisfactorio o sobresaliente del Ceneval no significa la expedición del título ni de la cédula profesional por parte de la institución de educación superior a la que pertenece el egresado. Para efectos de titulación, cada institución educativa establece el nivel o resultado requerido y los trámites necesarios.

4.1 Tengo estudios profesionales inconclusos . ¿ C ómo puedo acreditar mi licenciatura? La Secretaría de Educación Pública pone a disposición de las personas interesadas en acreditar una licenciatura, una serie de evaluaciones (teóricas, orales o prácticas) ante una in stitución evaluadora, en este caso Ceneval , por medio del Proceso de Evaluación para la Acreditación de Conocimientos del nivel Licenciatura por Acuerdo 286 , los cuales fueron adquiridos en forma autodidacta o por experiencia laboral . Si requiere información sobre el Acuerdo 286 licenciatura , la puede consultar en el portal del Ceneval “Acuerdos 286 y 357” en http://www.ceneval.edu.mx/ceneval - web/content.do?page=1927 5. ¿Es posible presentar el EGEL en el extranjero? No está considerada su aplicación fuera del país. 6. ¿Cuáles son las modalidades de las preguntas del EGEL? Durante el examen se pueden encontrar diferentes formas de preguntar. En algunos casos se hace una pregunta directa ; en otros se pide completar una información .

A lgunos solicitan elegir un orden determinado ; otros requieren la elección de elementos de una lista dada y otros más piden relacionar columnas. Consulte la guía del examen. 6.1 ¿Cómo se presentan las preguntas del EGEL? El examen se integra con reactivos o preguntas de opción múltiple que contienen fundamentalmente los siguientes dos elementos:  Base del reactivo Es una pregunta, afirmación, enunciado o gráfico acompañado de una instrucció n que plantea un problema explícitamente.  Opciones de respuesta Son enunciados, palabras, cifras o combinaciones de números y letras que guardan relación con la base del reactivo. Para todas las preguntas del examen siempre se presentarán cuatro opciones de respuesta , donde s o lo una es la correcta .

7 . ¿Conoce o recomienda el Ceneval alguna persona o institución que me asesore durante todo el proceso o para alguna de las etapas de la evaluación? El Ceneval no conoce o recomienda personas o instituciones para la preparación de alguna o todas las fases de la evaluación. Tampoco avala, reconoce ni descalifica los programas, cursos o materiales didácticos que entidades públicas o privadas ofrecen para capacita r a los sustentantes de este proceso , por lo que será responsabilidad exclusiva de los interesados la participación en ellos . Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Odontología (EGEL – ODON ) Preguntas frecuentes

6 8 . ¿Qué recomendaciones se deben seguir durante el examen? Antes de iniciar del examen Un aplicador del examen dará las instrucciones pertinentes y le sugerimos lo siguiente :  Asegúrese de que entiende perfectamente todas las instrucciones. Pregunte al aplicador lo que no le parezca claro Aplicación en lápiz y papel  Verifique que al iniciar cada sesión, se le entregue un a hoja de respuestas nueva.  Cuando el aplicador le indique, desprenda el sello del cuadernillo. Revise que no falten páginas y no existan problemas de impresión. De encontrar algún problema de impresión, deberá solicitar la sustitución del material al apli cador del examen.  Lea cuidadosamente cada pregunta antes de marcar el óvalo en la hoja de respuestas.

 Utilice solamente lápiz del número 2 o 2½. Aplicación en línea  Al ingresar a cada sesión del examen recibirá un sobre con su usuario y contraseña. Así como una hoja foliada para hacer cálculos u otras anotaciones.  Verifique que su acceso al examen, usuario y contraseña, corresponden a la sesión.  Lea cuidadosamente cada pregunta antes de marcar su respuesta y verifique que en la pantalla cambie de color.

Una vez que ha iniciado el exam en  Administre su tiempo.  Concentre toda su atención en el contenido del examen.  No maltrate ni doble la hoja de respuestas.  Marque sol o una opción de respuesta en cada pregunta, llene completamente el óvalo que corresponda con la opción elegida.  Si quiere cambiar alguna respuesta borre por completo con goma blanda la marca original y llene totalmente el óvalo de la respuesta nueva.

 Si ne cesita hacer cálculos o anotaciones, hágalo en los espacios en blanco del cuadernillo de preguntas. Si el examen lo está realizando en línea, se le entregarán hojas foliadas para este fin.  No haga ningún tipo de marca en las hojas de respuestas.  No está pe rmitido copiar las respuestas de otro sustentante o los reactivos del examen Una vez que ha concluido la sesión del examen  Cuando termine de contestar el examen o finalice el tiempo de la sesión, devuelva el cuadernillo de preguntas, la hoja de respuestas y las hojas foliadas, si es el caso, al aplicador