Examen Ceneval de Odontología

5. LA PREPARACIÓN DEL SUSTENTANTE
5.1 Tipo de preguntas

Para medir las habilidades y los conocimientos señalados en capítulos anteriores, los reactivos se formulan con diferentes niveles de complejidad de orden intelectual, en función de los procesos cognitivos que se requieren para contestar; así como se presentan en distintos formatos, siendo algunos de ellos los que se muestran en los ejemplos de reactivos del apartado siguiente.
En todas sus modalidades, la información necesaria se encuentra contenida en el reactivo, seguido de las opciones de respuesta. Se requiere que usted elija la respuesta correcta de entre las cuatro opciones propuestas. Es importante recordar que sólo una es correcta.

2. ¿Cómo sabré si aprobé o no el examen? El Ceneval no determina si un suste nta n te aprobó o no el examen, solo expide una constancia donde se describe el dictamen general obtenido . E ste dictamen puede ser “Aun no satisfactorio”, “Satisfactorio” o “Sobresaliente”. S e otorga un testimonio de desempeño solo a aquellos sustentantes que obtuvieron un dictamen “Satisfactorio” o “Sobresaliente” ; sin embargo , es muy importante que el alumno verifique con su institución los criterios que se consideran como “aprobatorios” para los fines requeridos. La obtenció n de un resultado satisfactorio o sobresaliente está condicionada al cumplimiento de los estándares establecidos por el Consejo Técnico de cada EGEL en particular y puede n consultarse en la correspondiente guía para el sustentante; asimismo, debe corrobora r con su institución si el dictamen es válido para cumplir con el fin por el cual presentó el EGEL. A cada persona que sustenta el EGEL se le entrega una constancia/reporte individual y , de acuerdo con sus resultados, el sustentante puede obtener un Testimonio de Desempeño Satisfactorio o Sobresaliente .

3. ¿Cuándo y cómo consulto los resultados que obtuve en el EGEL? Después de 20 días hábiles posteriores a la presentación del examen se pueden consultar los resultados en el portal del Ceneval /Exámenes/ Consulta de Resultados . Para ingresar es necesario digitar la siguiente información: año de aplicación, tipo de examen, fecha de aplicación y número de folio. En el siguiente cuadro puede observar las fechas en las que se publican los resultados de las aplicaciones nacionales 2016 . Fechas de aplicación Fecha de publicación de resultados 11 de marzo 13 de abril 18 de marzo 20 de abril 20 de mayo 17 de junio 27 de mayo 24 de junio 12 de agosto 23 de septiembre 19 de agosto 25 de noviembre 6 de enero 2017 2 de diciembre 13 de enero 2017

4. ¿Qué hago si al consultar mi resultado mi nombre aparece con un error? Debe enviar la documentación de su aplicación (pase de ingreso, credencial de elector y el reporte de resultados) al correo de la Unidad de Información y Atención al Usuario ( informacion@ceneval.edu.mx ) con el objeto de verificar la situación. Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Odontología (EGEL – ODON ) Preguntas frecuentes 9 * Nota: La entrega de resultados del EGEL Arquitectura se realiza 40 días hábiles posteriores a la fecha de aplicación

5 . Si el resultado obtenido en el EGEL no me satisface, ¿puedo presentar nuevamente el examen? Sí, el sustentante puede inscribirse y presentar el EGEL las veces que desee . Si requiere inscribirse en una i nstitución de e ducación s uperior es necesario considerar los criterios establecidos por ella .

6 . Extravié el número de folio del registro y no pu edo ver los resultados . ¿ H ay manera de recuperarlo? S í , existen dos maneras de recuperar el número de folio: 1. Si presentó el EGEL en fecha nacional, deberá enviar un correo a la Unidad de Información y Atención al Usuario con la siguiente información: • Propósito de su solicitud • Nombre completo • Fecha de nacimiento • Fecha, nombre y dirección de la sede en donde aplicó su examen • Nombre completo del examen que aplicó • Copia de la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE) o por el IFE (solo si está vigente) , o bien el pasaporte expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriore s para el caso de los mexicanos 2. Acudir a la sede donde presentó el EGEL y solicitar su r eporte de resultados; en caso de haber obtenido un testimonio de desempeño satisfactorio o sobresaliente solicite que se lo entreguen.

7. ¿Lo s resultados del EGEL tienen una fecha de vigencia? No, los resultados obtenidos en los EGEL no tie nen fecha de vigencia. Cada institución de educación s uperior establece sus criterios de vigencia de resultados.

8 . ¿Se puede obtener una constancia por haber presentado el EGEL? S í , a cada persona que sustenta el EGEL se le entrega una constancia/reporte individual de resultados.

9 . ¿A qué se debe que en ocasiones cuando intento consultar un resultado en el portal del Ceneval, el sistema indica que no hay resultados relacionados con el folio, examen y la fecha proporcionados? Los resultados de los exámen es del Ceneval se presentan por medio de dos accesos: Acuerdo 286 Bachillerato y Tipo de examen . E n el segundo acceso se agrupa la gran mayoría de los exámenes que aplica el Centro. Es indispensable que consulte su resultado en el acceso correcto con los siguientes datos: año de aplicación, tipo de examen, fecha de aplicación y número de folio.