Examen Ceneval de Odontología

2. LOS CONOCIMIENTOS QUE EVALÚA
2.1 Contenido del EGEL-O

A continuación se presentan las definiciones de las áreas que componen el EGEL-O en términos de los resultados de aprendizaje que se evalúan a través de este instrumento. Estos deben ser la guía principal de su preparación ya que definen los contenidos y el nivel de manejo que se espera de ellos y que usted debe poseer.

Conviene mencionar que el EGEL-O se estructura en función del perfil descrito en el capítulo anterior, que a su vez se integra con base en el análisis y revisión de los planes y programas de estudio vigentes de las instituciones de educación superior que imparten la licenciatura en odontología o afines. El Consejo Técnico es el órgano académico encargado de revisar periódicamente la vigencia y pertinencia de la estructura del instrumento.

A cada persona que sustenta el EGEL-ODONse le entrega un reporte individual como el que se muestra a manera de ejemplo. En el reporte aparecen los datos de identificación: número de folio único, asignado previamente, nombre, fecha de aplicación, institución y la clave de identificación de la institución. En el primer recuadro se señala el Testimonio de Desempeño obtenido en el examen; seguido del recuadro con los criterios para determinar el nivel de desempeño alcanzado. En el tercer recuadro se señala el nivel de desempeño por cada área del examen y en el último recuadro aparecen los criterios numéricos que explican el nivel de desempeño alcanzado por área. Al reverso se describen los niveles de desempeño de cada área.

El EGEL- ODON permite identificar el nivel de dominio o desempeño logrado por el sustentante con respecto a los conocimientos y habilidades que el Consejo Técnico del Examen ha definido como necesarios para iniciarse eficazmente en el ejercicio profesional. Cuando un sustentante obtiene niveles 2 y 3 en el examen, implica que ha demostrado contar con los conocimientos y habilidades que están siendo evaluados.