Ceneval de Odontología - Características Técnicas

1. CARACTERÍSTICAS DEL EGEL-O

1.3 Características Técnicas

Como instrumento de evaluación, el examen se puede describir de la siguiente manera:

=> Es un examen objetivo: tiene criterios de calificación unívocos y precisos.

=> Es un examen estandarizado: cuenta con reglas fijas de diseño, elaboración y aplicación.

=> El examen es de ejecución máxima (de poder): exige del sustentante su máximo rendimiento en la tarea o tareas que se le piden que ejecute, contiene reactivos de diferentes niveles de dificultad cognitiva y tiene un tiempo límite suficiente para poder contestar el instrumento en su totalidad.

=> Es un examen de opción múltiple: cada pregunta o problema se acompaña de cuatro opciones de respuesta de las cuales sólo una es correcta y tres son distractores.

=> Es un examen orientado a criterios: lo que permite comparar el resultado obtenido por el sustentante con los estándares de calidad predefinidos.

=> Evalúa el aprendizaje logrado: no se refiere a los insumos ni a los procesos para lograr ese aprendizaje.

Es importante establecer que la presentación del EGEL-O no condiciona la expedición del título ni de la cédula profesional. Para efectos de titulación, en su caso, cada centro educativo establece el nivel o resultado requerido y los trámites necesarios.

En las gráficas pueden verse los tres segmentos que componen la escala y que la hacen cualitativamente distinta a la del caso de los exámenes referidos a la norma con su escala homogénea. Así puede verse que aunque en términos de índice Ceneval la distancia entre los 1000 y 1150 es aparentemente la misma (como se aprecia en el eje vertical) en realidad este segmento representa muy distintos porcentajes de aciertos entre los dos exámenes. En el primer caso hay 15% de aciertos mientras que en el segundo hay 45%.

EL ÍNDICE CENEVAL

Las calificaciones que emite el Ceneval stán expresadas en una escala especial llamada Índice Ceneval (CNE)que abarca de los 700 puntos (calificación más baja) a los 1300 puntos (calificación más alta). A partir del informe de resultdos 95/96 la Asamblea de Asociados del Ceneval acordó el uso del Índice Ceneval como escala oficial para reportar los resultados. Esta escala se utiliza tanto en las pruebas referidas a la norma (EXANI) como en las pruebas con referencia a criterio (EGEL). Índice Ceneval en pruebas criteriales En las pruebas criteriales (EGEL), la escala no depende de la distribución de las puntuaciones de la población. En vez de esto, la escala se calcula en función de un análisis del dominio de conocimientos o habilidades. El Consejo Técnico es la instancia que determina los dos puntos de corte para indicar lo que se considera un rendimiento satisfactorio y uno sobresaliente.

En la escala 0 – 100 de porcentaje de aciertos, los puntos donde el Consejo Técnico fija los cortes corresponden con los puntajes 1000 y 1150 de índice Ceneval. Esto hace que independientemente de en qué lugar del continuo 0 –100 % de aciertos haya fijado el Consejo Técnico los puntos de corte, el primer punto de corte siempre es 1000 y el segundo siempre es 1150. Con lo cual sin importar del examen de que se trate una calificación superior o igual a 1000 indica un nivel satisfactorio y una superior o igual a 1150 es sobresaliente. Sin embargo, esto hace también que las escalas de diferentes pruebas no sean homogéneas en la distribución de los puntajes.