Nota Final del Examen Ceneval de Medicina General

NOTA FINAL

Es importante que verifique la sede de aplicación que le corresponde en la fecha programada.
Puede consultar el portal del CENEVAL en     www.ceneval.edu.mx o en la institución en la que realizó su registro.
Cualquier otra duda sobre los procesos de aplicación del examen, favor de acudir a la siguiente dirección electrónica: Dirección General Adjunta de Operaciones
e-mail: opegel@ceneval.edu.mx.
Si está interesado en presentar el examen consulte:

•       El calendario de registro y las fechas de aplicación.
•       Las instituciones sede registro en su localidad o estado.
•       Los requisitos del registro.

A cada persona que sustenta el EGEL-MEDIse le entrega un reporte individual como el que se muestra a manera de ejemplo.En el reporte aparecen los datos de identificación: número de folio único, asignado previamente, nombre, fecha de aplicación,institución y la clave de identificación de la institución. En el primer recuadro se señala el Testimonio de Desempeño obtenido en el examen; seguido del recuadro con los criterios para determinar el nivel de desempeño alcanzado. En el tercer recuadro se señala el nivel de desempeño por cada área del examen y en el último recuadro aparecen los criterios numéricos que explican el nivel de desempeño alcanzado por área.Al reverso se describen los niveles de desempeño de cada área.

El EGEL-MEDI permite identificar el nivel de dominio o desempeño logrado por el sustentante con respecto a los conocimientos y habilidades que el Consejo Técnico del Examen ha definido como necesarios para iniciarse eficazmente en el ejercicio profesional. Cuando un sustentante obtiene niveles 2 y 3 en el examen, implica que ha demostrado contar con los conocimientos y habilidades que están siendo evaluados. A continuación se describe cada uno de esos dos niveles. Nivel de desempeño satisfactorio Nivel de desempeño sobresaliente 1 Promoción de la salud y prevención de riesgos.

El sustentante calcula los índices epidemiológicos, identifica los factores condicionantes, previene riesgos y promueve la salud mediante la educación, identifica acciones de protección específica y de detección oportuna. Atención médica: Dia gnóstico médico . El sustentante identifica el abordaje diagnóstico de las enfermedades más frecuentes en las diferentes etapas de la vida mediante la interpretación de síntomas y signos, así como de los resultados de análisis de laboratorio o gabinete, de acuerdo con el método clínico. Atención médica: Tratamiento y evolución. El sustentante identifica el manejo terapéutico integral y de emergencia, tanto farmacológico y no farmacológico como quirúrgico y no quirúrgico de primera elección de las enfermeda des más frecuentes; identifica efectos colaterales de medicamentos, así como interacciones entre medicamentos o con alimentos; identifica las complicaciones más frecuentes, establece el pronóstico e identifica situaciones que requieren referencia al siguiente nivel de atención de acuerdo con sus capacidades de atención. Sociomedicina. El sustentante identifica el marco ético - legal vigente que rige la práctica médica en México y emplea el marco operacional de la vigilancia epidemiológica en la práctica coti diana; ejecuta actividades de los programas nacionales y regionales de salud aplicables a la población que atiende; elige fuentes de información clínica y biomédica adecuadas para la toma de decisiones y utiliza el método científico para analizar información médica de carácter científico.

Promoción de la salud y prevención de riesgos. El sustentante utiliza los índices epidemiológicos para dimensionar los daños a la salud en una población determinada; aplica acciones específicas de prevención, por edad y sexo, para evitar complicaciones en el individuo, la familia y la comunidad, así como de protección específica y detección oportuna Atención médica: Diagnóstico médico. El sustentante realiza actividades de diagnóstico y pronóstico de las enfermedades más frecuentes y de algunas infrecuentes; solicita e interpreta estudios de laboratorio y de gabinete de mayor complejidad; analiza de manera integral la información clínica, de laboratorio y de gabinete para establecer un diagnóstico definitivo. Atención médica: Tratamiento y evolución. El sustentante indica el manejo terapéutico integral para el paciente ambulatorio u hospitalizado, así como el de emergencia para el paciente crítico, previendo los efectos colaterales del tratamiento prescrito; implementa las medidas necesarias para la atención de las complicaciones; refiere de manera oportuna a pacientes y hace su seguimiento.

Sociomedicina. El sustentante tiene un conocimiento amplio del marco legal vigente que rige la práctica médica; implementa en el momento oportuno las medidas adecuadas de la vigilancia epidemiológica en la práctica cotidiana, con las herramientas apropiadas y con actitud proactiva; además, instrumenta acciones para generar conocimiento por medio de la investigación.