Conocimientos que evalúa el Examen Ceneval de Medicina General

2. LOS CONOCIMIENTOS QUE EVALÚA

2.1 CONTENIDO DEL EGEL MG
2.2 ESTRUCTURA Y TEMAS DEL EXAMEN

 

 

2. LOS CONOCIMIENTOS QUE EVALÚA

A partir del Perfil de Egreso presentado anteriormente, el Consejo Técnico determinó el tipo de examen y los aspectos a evaluar a través del EGEL MG. De dicho análisis se obtuvo el Perfil Referencial de Validez del Médico General y la estructura del examen que definen los contenidos específicos.

 

2.1 Contenido del EGEL MG

A continuación se presentan las definiciones de las áreas y subáreas que componen el EGEL en términos de los resultados de aprendizaje que se evalúan a través de este instrumento. Estos deben ser la guía principal de su preparación ya que definen los contenidos y el nivel de manejo que se espera de ellos y que usted debe poseer.
Conviene mencionar que en la definición del perfil y la aprobación de la estructura, han participado representantes de las instituciones de educación superior, asociaciones de la profesión médica, instituciones del sector salud, y expertos asesores. Se realizó el análisis y revisión de los perfiles de planes y programas de estudio vigentes de 52 instituciones en el ámbito nacional que forman al mayor número de médicos generales en el país, éstas significan el 80% de la población estudiantil en el país.
En este sentido el EGEL MG toma como punto de referencia el análisis de las estructuras
curriculares, considera la opinión de los expertos y académicos, todo lo cual se sintetiza en el establecimiento de los conocimientos, habilidades y valores esenciales y relevantes,
indispensables para iniciar el ejercicio de la profesión.
La Medicina como disciplina tiene como su principal objeto el conocimiento del ser humano visto como una entidad biopsicosocial. En su formación, el médico requiere del conocimiento de las ciencias básicas integradas a las clínicas y las sociomédicas, que lo doten de habilidades y destrezas para alcanzar el nivel de competencia que requiere su práctica profesional, dentro de un marco de humanismo, profesionalismo y ética profesional. Dicho así, su ejercicio profesional se orienta a prevenir, diagnosticar, promover la salud, tratar y rehabilitar las enfermedades del ser humano, además de participar en la generación de nuevos conocimientos contribuyendo al logro del desarrollo de la ciencia médica y, por ende, al mejoramiento del hombre. En este contexto, comprende las grandes áreas troncales de la medicina: la Medicina Interna, la Pediatría, la Ginecología y Obstetricia, la Cirugía, y la Salud Pública, donde se insertan las patología principales que determinan el panorama epidemiológico nacional, así como algunos de los programas prioritarios de salud.

 

2.2 Estructura y contenido temático del examen

Para que usted adquiera una visión clara del examen, la tabla siguiente describe lo que se mide en cada área de conocimiento y las subáreas que incluye. De manera particular indica el porcentaje y el número de reactivos; esto significa el paso del área y subárea en el examen.
En seguida, se explica o delimita el contenido de la subáreas y los temas que comprende, esto es, el objeto de evaluación a través de los temas específicos seleccionados.

Lea cuidadosamente cada descripción y observe los temas que se incluirán en el examen. En todos los casos es fundamental la integración del conocimiento para su aplicación en problemas específicos.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL EGEL   
ÁREA DE MEDICINA INTERNA
Mide el dominio y la pericia del egresado para el manejo  del paciente como ser biopsicosocial, con conocimientos específicos  de  los  mecanismos  etiológicos    y fisiopatológicos, así como de las técnicas de promoción  y prevención, diagnóstico y tratamiento, y rehabilitación y  referencia, en su caso, de las entidades nosológicas más frecuentes en nuestro país, tanto en los adultos como en los ancianos. Está compuesta por 13 subáreas y  representa el 50.2 del examen.

Subáreas
CARDIOLOGÍA
Mide los conocimientos y habilidades para la prevención detección, diagnóstico y tratamiento, o rehabilitación y referencia en su caso, de las diferentes enfermedades y afecciones cardiovasculares,  del corazón y del pericardio, así como las vasculares y periféricas.

DERMATOLOGÍA
Mide los conocimientos y habilidades para la prevención y diagnóstico de  las      enfermedades    que     primaria o secundariamente afectan a la piel humana, utilizando los métodos adecuados para la preservación o la recuperación de  la normalidad cutánea y, en su caso, para referir a los (pacientes que requieran cuidados especializados.

ENDOCRINOLOGÍA, METABOLISMO Y NUTRICIÓN
Mide los conocimiento y habilidades para la prevención, diagnóstico y tratamiento, o rehabilitación y referencia en su caso, de las patologías en las cuales intervienen procesos  hormonales, metabólicos y de la nutrición. 

GASTROENTEROLOGÍA
Mide los conocimientos y habilidades para la prevención, diagnóstico y tratamiento , o rehabilitación y referencia en su  caso, de las enfermedades del tracto gastrointestinal incluyendo el esófago, estómago, intestino e hígado.

HEMATOLOGÍA, INMUNOLOGÍA Y ALERGOLOGÍA
Mide los conocimientos y habilidades para la prevención, diagnóstico y tratamiento, o rehabilitación y referencia en su caso, de las enfermedades del sistema hematopoyético e inmunológico, así como de aquellos trastornos causados por hipersensibilidad.

INFECTOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA
Mide los conocimientos y habilidades para entender los procesos patogénicos en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades infecciosas y parasitarias más frecuentes.

NEUMOLOGÍA
Mide los conocimientos y habilidades para la prevención, diagnóstico y tratamiento, o rehabilitación y referencia, en su caso, de las enfermedades del sistema respiratorio y mediastino.

NEUROLOGÍA
Mide los conocimientos y habilidades para la prevención, diagnóstico y tratamiento, o caso, de las patologías del sistema nervioso y sus rehabilitación y referencia en su repercusiones sistémicas.

OFTALMOLOGÍA
Mide los conocimientos y habilidades en procura de conservar, recuperar o manejar la función visual mediante tratamientos preventivos y médicos, y en su caso, para derivar a los  pacientes que requieran de atención del especialista.

OTORRINOLARINGOLOGÍA
Mide los conocimientos y habilidades para la prevención, diagnóstico y tratamiento, o rehabilitación y referencia en su caso, de las patologías y alteraciones funcionales que se presentan en los oídos, nariz, boca, faringe, laringe, cuello y glándulas salivales.

PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL
Mide los conocimientos y habilidades para identificar, prevenir,  tratar, o referir en su caso, los problemas psiquiátricos y de  salud mental propios del individuo, la familia o la comunidad en un contexto psicológico, biológico y social.

REUMATOLOGÍA
Mide los conocimientos y habilidades para la prevención, diagnóstico y tratamiento, o rehabilitación y referencia en su caso, de las afecciones de los huesos y las extraarticulares, así como las del tejido conjuntivo.

UROLOGÍA Y NEFROLOGÍA
Mide los conocimientos y habilidades para entender tanto el  funcionamiento normal como las alteraciones del riñón y las vías urinarias, que le permitan prevenir y resolver problemas
médicos de diagnóstico y tratamiento que se presentan más  frecuentemente en los pacientes con enfermedades del Lesiones del aparato genital masculino: hidrocele y sistema genitourinario y renal, y en su caso para derivar a los  varicocele, impotencia sexual
pacientes que requieran de atención del especialista.

 

ÁREA DE PEDIATRÍA
Mide el dominio y la pericia del egresado para el manejo del ser humano desde sus etapas iniciales de crecimiento y desarrollo   intrauterino  hasta la adolescencia, tanto en la salud como en la enfermedad.
Está compuesta por 3 subáreas y  representa el 12.9 % del examen. 

Subáreas
RECIÉN NACIDO
Mide los conocimientos y habilidades para la asistencia del recién nacido, para integrar el diagnóstico y proporcionar el tratamiento tanto de las infecciones neonatales como de los  tejidos blandos, traumatismo cráneo-encefálico traumatismos obstétricos más frecuentes, y para referir al paciente, cuando así se requiera, a otro nivel de atención.

LACTANTE Y PREESCOLAR
Mide los conocimientos y habilidades para el control y vigilancia del crecimiento y desarrollo del lactante y del lactosa, desnutrición, obesidad, avitaminosis, déficit de
preescolar, para  integrar el diagnóstico y proporcionar el tratamiento de las patologías más frecuentes en esta edad, así como de las malformaciones congénitas más comunes, y para
derivar al paciente, cuando así se requiera, con el especialista  correspondiente.               

ESCOLAR Y ADOLESCENTE
Mide los conocimientos y habilidades para el control y vigilancia del desarrollo integral del escolar y del adolescente, para integrar el diagnóstico y proporcionar el tratamiento de las
patologías más frecuentes en esta edad, así como de las enfermedades crónicas más comunes en estas etapas de la vida y, en su caso, para referir a aquellos pacientes que requieran cuidados médicos especializados.

ÁREA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA
Mide el dominio y la pericia del egresado para el manejo  Ginecología

Subáreas
GINECOLOGÍA
Mide los conocimientos y habilidades para integrar el diagnóstico y proporcionar el        tratamiento   médico y  rehabilitación de los problemas ginecológicos más frecuentes  poliquístico y trastornos hemorrágicos del ovario, y, si el caso así lo requiere, para derivar a las pacientes que requieran cuidados especializados.

OBSTETRICIA
Mide los conocimientos y habilidades para la atención adecuada del embarazo y del parto, la aplicación de las medidas adecuadas para evitar complicaciones, integrar el diagnóstico, proporcionar el tratamiento médico, y para derivar,  cuando sea necesario, a las pacientes que requieran cuidados especializados.

SALUD REPRODUCTIVA Y MUJER SANA
Mide los conocimientos y habilidades para la atención integral de la mujer, la aplicación de las medidas para evitar o disminuir riesgos, tanto del cáncer cérvico-uterino y mamario como de  las enfermedades de transmisión sexual y, en su caso, paraderivar a las pacientes que requieran cuidados especializado.

 

ÁREA DE CIRUGÍA

Mide el dominio y la pericia del egresado para el manejo del diagnóstico y tratamiento inicial de las urgencias  médico-quirúrgicas más frecuentes, con énfasis en el adecuado manejo cardio-respiratorio, el estado de choque y del trauma y, derivar, con prontitud, a los pacientes para la atención del especialista. Está compuesta por 2 subáreas y  representa el 9.2% del examen.

Subáreas
Mide los conocimientos y habilidades para la atención de las urgencias médico-quirúrgicas   gastroenterológicas más frecuentes y, para referir, con prontitud, a aquellos pacientes  que requieren la atención del especialista.

TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA
Mide los conocimientos y habilidades para la atención de las  urgencias traumatológicas más frecuentes, el adecuado manejo cardio-respiratorio, el estado de choque y el tratamiento inicial de un trauma.