Ceneval de Industrial - Conocimientos

2. LOS CONOCIMIENTOS QUE EVALÚA

2.1 CONTENIDO DEL EGEL-I.I
2.2 ESTRUCTURA Y TEMAS DEL EXAMEN

 

 

2. LOS CONOCIMIENTOS QUE EVALÚA

2.1 Contenido del EGEL -I.I.

A continuación se presentan las definiciones de las áreas y subáreas que componen el EGEL-I.I.
en términos de los resultados de aprendizaje que se evalúan a través de este instrumento. Estos deben ser la guía principal de su preparación ya que definen los contenidos y el nivel de manejo que se espera de ellos y que usted debe poseer.

Conviene mencionar que el EGEL-I.I. se estructura en función del perfil de egreso de la licenciatura descrito en el capítulo anterior, que a su vez se integra con base en el análisis y revisión de 16 perfiles de planes y programas de estudio vigentes de las instituciones que forman ingenieros industriales en el país (aproximadamente el 24% de la población estudiantil). En la aprobación de la estructura han participado representantes de las instituciones de educación superior, asociaciones de profesionales e instituciones usuarias de los servicios de este tipo de profesionales.

El EGEL toma como punto de referencia el análisis de las estructuras curriculares y la opinión de expertos y académicos, lo que se sintetiza en el establecimiento de los conocimientos y habilidades indispensables y relevantes para el ejercicio de la profesión y la aplicación de este conocimiento en situaciones laborales. En especial, el conocimiento de las ciencias básicas ciencias de la ingeniería e ingeniería aplicada, para la solución de problemas tecnológicos, de diseño y mejoramiento de productos y procesos y de manufactura industrial. Comprende además de contenidos sociales y humanísticos.

Las matemáticas, la física y la química son las ciencias que constituyen la base de la construcción del conocimiento en Ingeniería. Las ciencias de la ingeniería e ingeniería aplicada comprenden los conocimientos científicos y tecnológicos de la especialidad para la solución de problemas específicos de su objeto de trabajo, así como para la innovación tecnológica, de procesos y manufactura; se refieren a la manera en que los principios de la ingeniería se usan para diseñar, construir, operar y conservar proyectos en diversos campos; contempla las ciencias sociales y las humanidades que complementan la formación integral, brindando un enfoque social y humanista al ingeniero.

 

2.2 Estructura y contenido temático del examen

Para que usted adquiera una visión clara del examen, la siguiente tabla describe lo que se mide en cada área de conocimiento y las subáreas que incluye. De manera particular indica el porcentaje y el número de reactivos; esto significa el peso académico del área y subárea en el examen.

En seguida, se explica o delimita el contenido de las subáreas y los temas que comprende, esto, es el objeto de evaluación a través de los temas específicos seleccionados.

Lea cuidadosamente cada descripción y observe tanto el tema que se incluirá en el examen, como el nivel de aprendizaje que se le requerirá. En algunos casos es fundamental el conocimiento de información precisa, en otros se requiere su aplicación o manejo y en otros más su uso en la valoración de su utilidad para problemas específicos.

Otro aspecto importante: en muchas ocasiones, el conocimiento requerido no es aislado o de un tema específico, sino que implica la integración de diversos campos para abordar una situación particular. Por esta razón se insiste en que al revisar los temas los conciba de manera integral.