Ceneval de Diseño Grafico Caracteristicas y Estructura

Caracteristicas y Estructura del Ceneval de Diseño Grafico, es un instrumento de evaluación que puede describirse como un examen con los siguientes atributos:
Atributo Definición
Especializado para la carrera profesional de Diseño Gráfico
Se orienta a evaluar los conocimientos y las habilidades que son específicos de la formación profesional del licenciado en Diseño Gráfico. No incluye conocimientos y habilidades profesionales genéricos o transversales.


De alcance nacional Considera los aspectos de formación que son esenciales en la Licenciatura en Diseño Gráfico para iniciarse en el ejercicio de la profesión en el país. No está referido a un
currículo en particular. Estandarizado Cuenta con reglas fijas de diseño, elaboración, aplicación y
calificación.


Criterial Los resultados de cada sustentante se comparan contra un patrón o estándar de desempeño preestablecido por el Consejo Técnico del examen. De máximo esfuerzo Permite establecer el nivel de rendimiento del sustentante, sobre la base de que este hace su mejor esfuerzo al resolver los reactivos de la prueba.


Objetiva Tiene criterios de calificación unívocos y precisos, lo que permite su automatización.
Sensible a la instrucción Evalúa resultados de aprendizaje del programa de formación profesional de la Licenciatura en Diseño Gráfico, los cuales son una consecuencia de la experiencia
educativa institucionalmente organizada.

Caracteristicas y Estructura del Ceneval de Diseño Grafico,¿Qué evalúa el EGEL-DISEÑO?
El examen está organizado en áreas, subáreas y temas. Las áreas corresponden a
ámbitos profesionales en los que actualmente se organiza la labor del licenciado en
Diseño Gráfico. Las subáreas comprenden las principales actividades profesionales de
cada uno de los ámbitos profesionales referidos. Por último, los aspectos por evaluar
identifican los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar tareas específicas
relacionadas con cada actividad profesional.

Caracteristicas y Estructura del Ceneval de Diseño Grafico, por áreas y subáreas Distribución de reactivos por sesiónÁrea/Subárea % en el examen Núm. de reactivos

1a.
Sesión
2a.
Sesión
A Diseño de comunicación visual 38.07 75 75
1. Delimitación de la problemática de la
comunicación visual 9.64 19 19
2. Planeación del proceso de diseño 9.14 18 18
3. Diseño de mensajes gráficos significativos 19.29 38 38
B Producción de proyectos de Diseño Gráfico 38.58 76
1. Medios de reproducción del proyecto 10.15 20 20
2. Materiales y formatos del proyecto 12.18 24 24
3. Soluciones de producción del proyecto 16.24 32 32
C Gestión del Diseño Gráfico 23.35 46 46
1. Promoción de servicios profesionales 6.60 13 13
2. Planeación estratégica del proyecto 10.15 20 20
3. Dirección del proceso de Diseño Gráfico 6.60 13 13
100.00
Total de reactivos para determinar la calificación 197 95 102
Estructura aprobada por el Consejo Técnico, en la reunión de puntos de corte celebrada el 5 de septiembre de 2013.

Caracteristicas y Estructura del Ceneval de Diseño Grafico, adicionalmente el examen incluye 40 reactivos piloto que no se utilizan para calificar.

Temas
A continuación se señalan los temas en cada área y subárea en las que se organiza el
examen. Cada uno de estos temas está relacionado con los conocimientos y las
habilidades que requiere poseer el egresado en Diseño Gráfico para iniciarse en el
ejercicio profesional.
A. Diseño de comunicación visual
A 1. Delimitación de la problemática de la comunicación visual
En esta subárea se pretende medir los siguientes temas:
• Identificación del cliente, el contexto y el usuario de la comunicación visual
• Elaboración del diagnóstico de comunicación visual
• Identificación de la necesidad de comunicación visual del proyecto de diseño
• Perspectivas teóricas para abordar la necesidad del diseño
A 2. Planeación del proceso de diseño
En esta subárea se pretende medir los siguientes temas:
• Planeación de las acciones de la comunicación visual
• Parámetros y restricciones en el proceso de diseño
• Desarrollo de proyectos gráficos
• Proceso metodológico de proyectos gráficos
A 3. Diseño de mensajes gráficos significativos
En esta subárea se pretende medir los siguientes temas:
• Objetivo de la comunicación de proyectos, según su género de diseño
• Elementos para la producción de objetos gráficos
• Métodos y técnicas para el Diseño Gráfico
• Mensajes gráficos para los medios impresos
• Mensajes gráficos para los medios virtuales

Bibliografía sugerida
Wheeler, Alina (2009). Designing Brand Identity, New Jersey, Wiley, tercera edición.
Barthes, Roland (2002). Lo obvio y lo obtuso. Barcelona, Paidós.
Dondis, Donis A. (1990). La sintaxis de la imagen. Barcelona, Gustavo Gili.
Frascara, Jorge, y Rubén Fontana (2004). Diseño gráfico para la gente. Comunicaciones
de masa y cambio social, Buenos Aires, Infinito.
Costa, Joan (1993). Identidad corporativa. México, Trillas.
Rodríguez, A. (2001). Logo ¿qué? México: Siglo XXl
Fisher Laura; Mercadotecnia; Editorial Mc Graw Hill; México, (1996)
Phillip Kloter; Mercadotecnia; Editorial Prentice Hall; México, (1995)
Kleppner’s, O. (1988). Publicidad. México: Prentice Hall
Chaves, N.; Belluccia, R. (2003). La marca corporativa. Gestión y diseño de símbolos y
logotipos. Buenos Aires: Paidós
Moles, A. (1991). La imagen, comunicación funcional. México: Trillas.
Chaves, N. (1988). La imagen corporativa. Teoría y metodología de la identificación
institucional. Barcelona: Gustavo Gili
Costa, J. (2010). La Marca. Creación, diseño y gestión. México: Trillas
Frascara, J. (2006). El diseño de la comunicación. México: Infinito.
Barthes, R. (2009). La aventura semiológica, Madrid: Paidós
Eco, U. (1999). Kant y el ornitorrinco, Barcelona: Lumen
Esqueda, A. (2003). El juego del diseño, México: Designio
González, Juan. (2006). Perspectivas Contemporáneas sobre la categorización,
conceptualización, México: Siglo XXI
Kleiber, G (1994). La semántica de los prototipos, categoría y sentido léxico, Madrid: Visor
Lakoff, G. (1983). Metáforas de la vida cotidiana, Madrid: Cátedra.
Herrero, J. (2009). Manual de la teoría de la información y de la comunicación. España:
Universitas
Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (2008). NOM-026-STPS-2008 Colores y señales
de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en
tuberías. Recuperado el 12 de septiembre de 2012 del sitio
Rodríguez, L. (2004). Diseño, estrategia y táctica. México: Siglo XXl
Fuentes, R. (2005). La práctica del diseño gráfico. Una metodología creativa. Barcelona,
Paidós
Leiro, R. (2006). Diseño, estrategia y gestión. Buenos Aires: Infinito.
Laurence King, How to design websites, London, 2011
Austin, T. (2008). Diseño de nuevos medios de comunicación. Barcelona: Blume
Kotler, P. (2011). El Marketing según Kotler, Barcelona: Paidós
Kotler, P. (2008). Fundamentos de Mercadotecnia, Barcelona: Pearson
Soler, P. (2004). Investigación cualitativa en marketing y publicidad, El grupo de discusión
y el análisis de datos, México: Paidós
Pérez, R. (2004). Marketing social: teoría y práctica, México: Pearson
Costa, J. (1987). Señalética, de la señalización al diseño, Barcelona: CEAC
Bann, D. (2008). Actualidad en la producción de artes gráficas. Barcelona. Blume.
De Buen, J. (2008). Manual de diseño editorial. España. Trea
Ferrer, E (2002). Publicidad y comunicación. México. FCE
Paoli Bolio, A. (1999). Comunicación publicitaria. Trillas México
Zappaterra, Y. (2008). Diseño Editorial. Periódicos y revistas. Gustavo Gili. Barcelona

Figueroa, R. (1999). Cómo hacer publicidad, un enfoque teórico-práctico. Prentice Hall
De Buen, J. (2008). Manual de Diseño Editorial. Trea. España
Sexe, N. (2001). Diseño.com. Argentina. Ed. Paidos
Beristáin, H. (2004). Diccionario retórica y poética. México. Porrúa
Rivera, L.A. (2011). Antologías, ensayos sobre retórica y diseño. México. UAM-Xochimilco
Vilchis, L. (2002). Diseño: Universo de conocimiento. México, UNAM
Munari, B. (2002). Diseño y comunicación visual. Barcelona. Gustavo Gili
Sims, M. (2006). Gráfica del entorno. Barcelona, Gustavo Gili
Chaves, N. (2003). La imagen corporativa. Teoría y metodología de la identificación
Institucional. Estado de México. Gustavo Gili
Costa, J. (2007). Señalética corporativa. Barcelona. Gustavo Gili
Esqueda, R. (2000). El juego de diseño. México. UAM Xochimilco y UIC

Caracteristicas y Estructura del Ceneval de Diseño Grafico, Producción de proyectos de Diseño Gráfico
B 1. Medios de reproducción del proyecto
En esta subárea se pretende medir los siguientes temas:
• Medios de impresión para el proyecto de diseño
• Costos de los medios de reproducción de diseño
• Impacto del proyecto de diseño en términos de sustentabilidad
B 2. Materiales y formatos del proyecto
En esta subárea se pretende medir los siguientes temas:
• Materiales y formatos en función de los medios impresos
• Dummy's impresos
• Recursos y formatos en función de los medios digitales
• Propuestas digitales de proyectos de diseño
B 3. Soluciones de producción del proyecto
En esta subárea se pretende medir los siguientes temas:
• Procesos de producción en los medios impresos
• Preparación de los archivos digitales
• Procesos de producción en los medios digitales
• Supervisión de la producción del proyecto de diseño

Bibliografía sugerida
Fioravanti G. (1994), Diseño y reproducción. Editorial Gustavo Gili, 456 pp. Barcelona
Johansson K. Ludberg M, Ryberg R (1997), Manual de producción gráfica Recetas.
Editorial Gustavo Gili, 456 pp. Barcelona, ISBN: 9788425223631
David Bann (2008), Actualidad en la producción de artes gráficas, Edit. Blume, 224pp,
Barcelona
Kenly, Eric, Beach, Mark, (2004), Getting It Printed, (4 ed.) 208 pp, Cincinnati: How Desing
Books, ISBN-10: 1581805772
Lynn J. (1998). Cómo preparar diseños para la imprenta, Barcelona, Ed. Gustavo Gili
Guerrero, C. (2005), Serigrafía práctica, 194 pp. México: Autor-Editor, ISBN:
9788460939146
Hampshire Mark, Stephenson Keith (2008), Papel, Opciones de manipulación y acabado
para Diseño Gráfico. Editorial Gustavo Gili, 258 pp. Barcelona, ISBN:
9788425222658
Chamoun Yamal (2002), Administración Profesional de proyectos La Guía. Editorial Mc
Graw Hill, 268 pp. Barcelona, ISBN: 9701048334
Cuevas Pallares Sergio, Peypoch Joan, Salinas Daniel (2011), Cómo y cuánto cobrar
diseño gráfico en México.
Guía básica de costos y procedimientos. Editorial Gustavo Gili, 193 pp. Barcelona, ISBN:
9788425224065
García Parra Brenda, (2008) Ecodiseño: nueva herramienta para la sustentabilidad, Edit.
DESIGNIO, p. 82, México
Harris Paul, Ambrose Gavin (2008), Formato, Edit. Parramón, p. 176, España
Figueras, E. (2004) Grabado no tóxico: Nuevos procedimientos y materiales, Barcelona:
Universidad de Barcelona ISBN 9788447528103
Ambrose, Gavin (2008), Manual de producción. Una guía para diseñadores gráficos.
Parramon arquitectura y diseño. España
Mark, Gatter (2005). Listo para la imprenta. Como llevar los proyectos de la pantalla al
papel. Edit. Index book. P. 179. Barcelona España.
Nielsen, Jakob (2006). Usabilidad, prioridad en el diseño web. Edit. Anaya. P. 384.
España.
Karch, Randolph R. (1996), Manual de artes gráficas. Editorial Trillas, 456 pp. Barcelona,
Boullosa Guerrero, Nicolás (2005), Proyectos multimedia. Imagen, sonido y video. Edit.
Anaya. España.
Magal Royo, Teresa (2008). Reproducción multimedia. Comunicación audiovisual. Edit.
Alfaomega grupo editor. México.
Doust Richard, Austin Tricia (2008). Diseño de nuevos medios de comunicación. Edit.
Blume. p 192. Barcelona.

Caracteristicas y Estructura del Ceneval de Diseño Grafico, Gestión del Diseño Gráfico
C 1. Promoción de servicios profesionales
En esta subárea se pretende medir los siguientes temas:
• Diseño de portafolios de trabajo
• Estrategias de negocios en el área de Diseño Gráfico
C 2. Planeación estratégica del proyecto
En esta subárea se pretende medir los siguientes temas:
• Objetivos, metas, estrategias y alcances del proyecto de Diseño Gráfico
• Necesidades, recursos, tiempos y contextos del proyecto de Diseño Gráfico
• Aspectos legales y normativos aplicables al proyecto de Diseño Gráfico
C 3. Dirección del proceso de Diseño Gráfico
En esta subárea se pretende medir los siguientes temas
• Recursos del proyecto de Diseño Gráfico
• Equipos interdisciplinarios, multidisciplinarios y transdisciplinarios en el proyecto de
Diseño Gráfico
• Evaluación de los procesos y resultados del proyecto de Diseño Gráfico
Bibliografía sugerida
Linton H. (2000) Diseño de portafolios. España: Gustavo Gili
Clazie I. (2012) Cómo crear un portafolio digital. México: Gustavo Gili
Eisenman, S. (2008) Building Design Portfolios, innovative concepts for presenting your
work. United Kingdom. Rockport Publishers Inc
Best Kathryn, (2010) Fundamentos del management del diseño. España: Parramón,
Arquitectura y diseño, Ediciones S.A.
Amaru A.C. (2008) Administración para emprendedores. México: Pearson Education
Cuevas Pallares Sergio, (2011) Cómo y cuanto cobrar diseño gráfico en México: Guía
básica de costos y procedimientos. Ed. Gustavo Gili, España, ISBN:9788425224065
Seddon, T. Herriott, L. (2009). Dirección de Arte. Proyectos impresos. España. Gustavo
Gili
Baker, Sunny, (1999). Administre sus proyectos; serie fácil, (1ª Ed.). México: Editorial
Prentice Hall Hispanoamericana, S. A.
Gido y Clements (2003). Administración exitosa de proyectos, (1ª Ed.). México: Editorial
internacional Thomson Editores, S.A. de C. V.
Ambrose G. & Harris P. (2010) Bases del diseño: Metodología para el diseño. España:
Parramón,
Treviño Mtz., R. (2006) Publicidad, Comunicación Integral en Marketing. México. Ed.
McGraw-Hill

Burtenshaw (2007) Principios de Publicidad. España. Ed. Gustavo Gilli
Skolos, N y Wedell T. El proceso del diseño gráfico Ed. Blume México, 2007
Chaves N. Bellucia R. ( 2003 ) La Marca Corporativa. Infinito. Buenos Aires
Rodríguez L. Diseño: Estrategia y táctica Ed. Diseño y Comunicación Siglo XXI
Riba C. Diseño concurrente. Ediciones UPC
Vilchis L. Metodología del diseño: Fundamentos teóricos. UNAM 2002
Witham S. (2008). Acabados de impresión y edición de soportes y formatos para
promociones. (1ra. Ed) Barcelona España: Promopress
Gatter M. (2005). Listos para imprenta. Cómo llevar los proyectos de la pantalla al papel.
(1ra Ed.) Barcelona España: Index Book
Kloss G. (1998). El papel del editor: El proceso productivo en la industria editorial. Un
modelo general razonado). (1era Ed.) México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Ribles M. Diseño gráfico de Envase. Guía y metodología. Universidad Iberoamericana.
México
Vidales D. El mundo del envase: Manual para el diseño y producción de envases y
embalajes. Universidad Metropolitana / Gustavo Gili México
Lerma A. Desarrollo de nuevos productos: Una visión integral. CENGAGE Learning. 4ta
Ed.