Preparación del Sustentante

6. LA PREPARACIÓN DEL SUSTENTANTE

6.1 CÓMO PREPARARSE PARA EL EXAMEN
6.2 CÓMO SELECCIONAR LA BIBLIOGRAFÍA

 

6. LA PREPARACIÓN DEL SUSTENTANTE

El EGEL-D es un examen de opción múltiple y la forma de preguntar es similar a la de otros exámenes que usted ha presentado en su vida escolar. Sin embargo conviene que conozca algunas de sus características.
6.1 Cómo prepararse para el examen

Prepararse para un examen requiere poner en práctica mecanismos  que favorezcan   recuperar lo aprendido para alcanzar el nivel de rendimiento deseado. 

En la medida en que organice sistemáticamente sus actividades de preparación, se le facilitará tomar decisiones sobre las estrategias que puede utilizar para lograr un buen resultado en el examen. Cabe enfatizar aquí la necesidad de aplicarlas de manera activa, esforzada, dinámica y reflexiva. Al igual que no aprendería a nadar con sólo leer un libro que le diga cómo hacerlo, tampoco prepararse para un examen se logra con sólo leer o repasar pasivamente los materiales.

Las estrategias para la preparación del examen que le recomendamos a continuación deben ser
utilizadas tan frecuentemente como usted lo requiera, adaptándolas a su estilo personal y condiciones particulares. Es importante que no se limite a usar únicamente las estrategias fáciles, de naturaleza memorística, porque esto empobrecería la resolución del examen. 

El uso de estrategias adecuadas para la preparación del examen debe facilitarle

Prestar la atención y la concentración necesarias para consolidar el aprendizaje.

Mejorar la comprensión de lo aprendido.

Organizar el conocimiento en un todo coherente, lo que le permitirá integrarlo a estructuras
conceptuales que combinen hechos, ideas, principios y procedimientos asociados.

Recordar rápido y bien lo que ya se sabe, para poder aplicarlo a situaciones y problemas
diversos.

Una estructuración eficaz de los conocimientos no sólo mejora la comprensión de materiales extensos y complejos, sino que facilita el recuerdo y la aplicación de lo aprendido para resolver problemas.

 

ciclo

6.2 Recomendaciones y estrategias

En este apartado se sugieren técnicas de aprendizaje, estudio y preparación para resolver exámenes. Lo más importante es que decida estar dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo.

Prepárese para una revisión eficiente

Identifique las dificultades potenciales que necesita superar: lo que le falta saber o saber hacer sobre un tema.

Esta identificación implica:

•      Revisar y analizar la estructura del examen: áreas, subáreas y temas.

•      B. Identificar las áreas, subáreas o temas en que perciba le hace falta preparación, tenga dudas, carencias o vacíos tanto en conocimientos como en habilidades.

Prepararse para una revisión eficiente requiere autoevaluarse para identificar fortalezas y debilidades en la formación. Aquí se requiere que enlace lo que ya sabe sobre el tema que está revisando con los contenidos propuestos en el examen.

a)    Evalúe su dominio sobre los hechos, conceptos, principios y procedimientos que aparecen en la estructura del examen.

b)   Evalúe sus habilidades. Durante su formación académica se desarrollaron tanto habilidades de carácter general, como habilidades técnico-metodológicas propias de la disciplina.

A partir de la lista que se muestra a continuación, usted puede determinar sus necesidades de
preparación. En la columna izquierda aparecen componentes esenciales que pueden ser preguntados y en la de la derecha ejemplos de preguntas relacionadas.

Aplique algunas de estas preguntas a los temas del examen y establezca el nivel de dificultad que le representa el tema. Utilícelas tanto como sea necesario y formule otras que considere pertinentes para esta detección de necesidades.