Ceneval de Contaduria

5. RESULTADOS

5.1 Cómo se califica el EGEL-C y cómo son las puntuaciones
5.2 El reporte de resultados
5.3 Los testimonios
5.4 Cómo se entregan los resultados
5.5 Revisión de resultados

 

5. RESULTADOS

5.1 Cómo se califica el EGEL-C y cómo son las puntuaciones

Las respuestas del examen se marcan en una hoja de formato óptico debidamente identificada para cada sustentante.

Las respuestas a cada una de las preguntas asentadas en esta hoja, son leídas y calificadas
mediante procesos automatizados con los mismos criterios para todos los sustentantes del
examen. El programa de calificación indica las respuestas correctas e incorrectas, el conteo de aciertos por área y subárea, cada una de ellas es calificada de forma independiente y se le asignan puntajes en la escala del Índice CENEVAL. En la calificación no existe penalización por respuestas incorrectas u omitidas.

Una vez cumplido el proceso de calificación, el CENEVAL emite los informes de resultados individuales e institucionales. En ellos indica la calificación global y se señala el puntaje obtenido por el sustentante en cada área y subárea del examen.

Todos los resultados que emite el CENEVAL están expresados en una escala denominada Índice
CENEVAL cuyo rango de calificación va de 700 a 1300 puntos.

El EGEL-C es un examen criterial lo cual significa que se espera que los sustentantes posean un nivel de conocimientos mínimos requeridos al egreso de la licenciatura.

El estándar mínimo esperado es de 1000 puntos de la escala CENEVAL. Los resultados superiores a 1000 corresponden al nivel de dominio considerado deseable al término de la licenciatura.

Como se muestra en la siguiente figura, un resultado sobre el punto de corte ubicado entre los 1000 y 1149 puntos Índice CENEVAL, indica un dominio satisfactorio. Un resultado entre 1150 y 1300 puntos ubica al sustentante en un nivel de dominio sobresaliente.

Cuando una institución utiliza el EGEL-C como opción para titulación, ella misma establece el resultado mínimo que exigirá a sus egresados, por lo tanto, el resultado del EGEL-C que el CENEVAL entrega y el dictamen que de él se deriva, no señalan ningún valor aprobatorio o reprobatorio del sustentante.

5.2 El reporte de resultados

A cada persona que sustenta el EGEL-C se le entrega una constancia/reporte individual como la que se muestra a continuación a manera de ejemplo. Mediante ésta se precisan sus resultados sin expresiones aprobatorias o reprobatorias.

El encabezado incluye, además de la  identificación  del CENEVAL, el número de Folio,
nombre del sustentante, la identificación del EGEL que presentó y la fecha de sustentación del examen. 

Primero que informa el resultado global del sustentante: ÍNDICE CENEVAL GLOBAL; luego, los índices para cada una de las áreas y subáreas.

El resultado global se calcula de manera independiente al resultado de áreas y subáreas,
a partir del total de aciertos de todo el examen; no expresa el promedio de las calificaciones
parciales.

Como regla de confidencialidad, únicamente el sustentante y el director de la institución de
procedencia tienen acceso a estos resultados.

5.3 Los Testimonios

Dependiendo de sus resultados, puede obtener un Testimonio de Desempeño Satisfactorio o Sobresaliente, que se otorga con base en los lineamientos determinados por el Consejo Técnico del EGEL-C.

 

A. Testimonio de Desempeño Satisfactorio (TDS)

Se otorgará a los sustentantes que obtengan entre 1,000 y 1,149 puntos del Índice Ceneval en su resultado global y que presenten las tres sesiones en una sola vez.

 

B. Testimonio de Desempeño Sobresaliente (TDSS) 
Se otorgará a los sustentantes que obtengan entre 1,150 y 1,300 puntos del Índice Ceneval en su resultado global y que presenten las tres sesiones en una sola vez.

 

5.4 Cómo se entregan los resultados

Podrá consultar sus resultados en la institución donde realizó su registro, 20 días hábiles después de la aplicación1, también podrá consultarlos por internet en el portal del CENEVAL, http://www.ceneval.edu.mx, en la sección de "Resultados de exámenes"2. Asimismo, el CENEVAL les envía las constancias/reporte individuales y los Testimonios de Desempeño Satisfactorio de los sustentantes que así lo ameriten.
Aquellos sustentantes que logren los resultados necesarios para obtener el Testimonio de
Desempeño Sobresaliente, deben realizar el trámite para obtenerlo a través de la institución donde se registraron o directamente en el CENEVAL, para lo cual entregarán fotocopia de su acta de nacimiento.

 

5.5 Revisión de resultados

Los sustentantes tienen la posibilidad de solicitar la revisión de sus resultados. La solicitud se presenta en la misma institución donde el sustentante se inscribió al examen, en un plazo no mayor a seis meses después de haberlo presentado.

El proceso de revisión de resultados se inicia una vez que el CENEVAL recibe la solicitud y el pago correspondiente de acuerdo a las tarifas vigentes establecidas; e implica la realización de una doble lectura y calificación en presencia de dos jueces asignados por el CENEVAL. La posibilidad de error consiste en que el sustentante no haya marcado completamente alguno o varios alvéolos o que no haya borrado totalmente la marca original cuando cambió una respuesta.

Una vez realizado el proceso de lectura y calificación, los jueces participantes elaboran y firman el acta de revisión de resultados del examen, en la que se confirma o, si es el caso, se corrige el resultado obtenido, informándosele al sustentante en un plazo máximo de 30 días hábiles a partir de la fecha de la solicitud. En caso de que éste fuera corregido por causas imputables al CENEVAL, se rembolsará al solicitante el monto del pago de la revisión correspondiente.