Ceneval de Comercio Internacional - EJES

a) Ejes

Los ejes sobre los que se analiza el objeto de estudio de Comercio/Negocios Internacionales son tres: economía, administración y derecho. La economía, ya que el comercio y los negocios internacionales tienen lugar bajo un contexto que involucra necesariamente el conocimiento y análisis de las condiciones de los mercados, nacionales y mundial, reales y virtuales, así como las políticas y comportamiento de los agentes económicos que participan en ellos. La administración porque la parte esencial del objeto de estudio de la licenciatura en CNI se encuentra en la empresa y en las transacciones que ésta realiza en el exterior. Conjuntamente, el derecho es esencial porque todo el quehacer del CNI se encuentra acotado por ambos marcos: ético y legal.

b) Área básica común

En el área básica común se ubican los fundamentos teórico-prácticos de los egresados en CNI. Las subáreas que la integran son una amalgama multidisciplinaria que constituye una parte esencial de la formación de estos profesionales, y son:

Mercadotecnia internacional
Economía y finanzas internacionales
Contabilidad y finanzas corporativas
Administración

Economía

Administración

Derecho

Economía y finanzas internacionales

Mercadotecnia internacional

Contabilidad y finanzas corporativas

Administración

Negociación

Logística de comercio exterior

Negocios Internacionales

Derecho aplicado a los negocios internacionales

c) Área básica profesional

En ella se ubican los saberes prácticos de esta licenciatura. Las subáreas que la integran ofrecen la base para el desempeño profesional del egresado en CNI. Se evalúa en ellas la capacidad del egresado para aplicar sus conocimientos y habilidades en casos prácticos donde juegan un papel esencial el contexto legal, las cuestiones logísticas y las habilidades de negociación.

Negociación
Logística de comercio exterior
Derecho aplicado a los negocios internacionales
Negocios internacionales

d) Área metodológica

Estas subáreas evalúan las herramientas metodológicas con que cuenta el egresado de CNI y de las cuales se sirve para el estudio y quehacer de su disciplina. La metodología de investigación le permite estructurar sus análisis, planes y proyectos, mientras que los métodos cuantitativos son esenciales no sólo por su aporte práctico, sino principalmente por la estructura mental que desarrollan en los individuos que son formados bajo su lógica.

Metodología de la investigación
Métodos cuantitativos