Ceneval de Comercio Internacional - Bibliografía

6.3 Cómo seleccionar la bibliografía


Existen dos momentos principales en que conviene hacer una reflexión acerca de la bibliografía
que se utiliza.


I) Selección de los materiales para estudiar o repasar. Aunque se dedique tiempo suficiente para la preparación del examen, es prácticamente imposible y poco útil pretender leer todo lo que no se ha leído en años. Es más conveniente tener a la mano diversos materiales y consultar en ellos los contenidos que es necesario. La selección de estos materiales está determinada por los temas del examen, los materiales que usted conoce (recomendados por sus profesores durante su formación) y la bibliografía sugerida en esta guía.


Puede tener por lo menos uno de carácter general o que integre varios de los temas del área, y
uno especializado de los que usualmente abordan a profundidad un aspecto o campo de
conocimiento especial.


II) Selección de los materiales bibliográficos que ha de llevar el día del examen.


En este caso, debe considerar:
=>Primero, que es limitado el número de libros de consulta,
=>Segundo, que el tiempo del examen es limitado y por lo tanto es limitado el tiempo que puede destinar a buscar información en sus libros,
=>Tercero, que las instrucciones de aplicación condicionan el tipo de material, y
=>Cuarto, escoja el libro de carácter general o especializado que incluya los datos, procedimientos o teorías que usted considere son los de mayor dificultad para que usted los maneje. O bien elija el material que contenga la mayor cantidad de información de los temas del examen y que le pueda ser de utilidad rápida y directa, por ejemplo que tenga las fórmulas para que a la vista las recuerde y las resuelva.